Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente Assad desafía a Estados Unidos, continúa ataque en sudoeste de Siria

2018-06-22

Assad ha prometido recapturar el área que comparte la frontera con Jordania y los Altos del...

Por Angus McDowall y Tom Perry

 

BEIRUT (Reuters) - Helicópteros del gobierno sirio arrojaron el viernes bombas de barril sobre áreas controladas por opositores en el sudoeste del país por primera vez en un año, dijeron un monitor de la guerra y rebeldes, en desafío a demandas de Estados Unidos para que el presidente Bashar al-Assad ponga fin a los ataques.

Assad ha prometido recapturar el área que comparte la frontera con Jordania y los Altos del Golán ocupados por Israel y el Ejército comenzó a incrementar los ataques allí esta semana, amenazando una zona de no ataque acordada por Estados Unidos y Rusia el año pasado.

Estados Unidos reiteró el jueves su demanda de que la zona sea respetada y advirtió a Assad y a sus aliados rusos de “repercusiones graves” de violaciones. Acusó a Damasco de iniciar ataques aéreos, con artillería y misiles.

Una gran ofensiva podría provocar una mayor escalada que podría llevar a Estados Unidos a involucrarse más en la guerra. El sudoeste es una zona estratégica para Israel, aliado de Washington, que este año incrementó los ataques sobre milicias respaldas por Irán aliadas de Assad.

Las bombas de barril apuntaron a una serie de pueblos controlados por los rebeldes, incluyendo a Busra al-Harir, ubicada al noreste de la ciudad de Deraa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo basado en Reino Unido que hace un seguimiento de la guerra, dijo que helicópteros del gobierno habían arrojado más de 12 bombas de barril en la zona, provocando daños pero no muertes.

Abu Bakr al-Hassan, portavoz del grupo rebelde Jaish al-Thawra, que lucha bajo la bandera del Ejército de Siria Libre (FSA, por su sigla en inglés) dijo que las munciones habían sido arrojadas sobre tres ciudades y pueblos, y que aviones de guerra habían atacado otra.

“Creo que el bombardeo está testeando dos cosas: la resolución de los combatientes de FSA y el grado de compromiso estadounidense con el acuerdo de no ataque en el sur”, dijo a Reuters.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México