Internacional - Política

Putin y Moon acuerdan ampliar cooperación en pleno proceso de distensión

2018-06-22

Al inicio de la cita, el jefe del Kremlin destacó que Seúl es uno de los "socios...

 

Moscú, 22 jun (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron hoy estrechar la cooperación bilateral y continuar los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Ambos se reunieron en el Kremlin en el marco de la primera visita de un líder surcoreano a Rusia en casi dos décadas, que coincide con el proceso de distensión iniciado entre las dos Coreas y entre la del Norte y Estados Unidos.

Putin y Moon acordaron "continuar los esfuerzos conjuntos para lograr la completa desnuclearización de la península coreana y garantizar la paz y la estabilidad", según un comunicado del Kremlin.

Al inicio de la cita, el jefe del Kremlin destacó que Seúl es uno de los "socios más prioritarios" de Rusia en la región de Asia y abogó por la normalización de la situación en la península coreana.

"Rusia siempre se ha pronunciado por la mejora de la situación en la península de Corea y sigue dispuesta a cooperar en la medida de sus posibilidades para la solución de todas las cuestiones conflictivas", indicó.

Por su parte, Moon, el primer mandatario de Corea del Sur en visitar Rusia en 19 años, confesó al jefe del Kremlin que se enamoró de su país al leer a los clásicos rusos.

"Me enamoré de Rusia, leyendo a Tolstói y Dostoyevski, y desde entonces he soñado con visitar este lugar", afirmó el mandatario surcoreano.

A continuación, los dos presidentes, acompañados por altos funcionarios de ambos países, continuaron su reunión a puerta cerrada.

Al término de la cita, Putin destacó la atmósfera "constructiva y de trabajo" en la que transcurrió la cumbre con Moon y anunció que las partes alcanzaron una serie de acuerdos "importantes" para impulsar la cooperación bilateral, que quedaron plasmados en una declaración conjunta.

Durante las negociaciones, "la mayor atención se prestó al ámbito de la energía, una cuestión clave en la cooperación bilateral", detalló el jefe del Kremlin.

En el plano regional e internacional, Putin saludó la celebración de la histórica cumbre entre EU y Corea del Norte en Singapur, el pasado 12 de junio.

"Confío en que propicie la distensión en la península coreana y cree en un futuro las condiciones para la formación de un sistema sólido de seguridad para los países de esa región", señaló Putin.

Moon, por su parte, aseguró que Seúl y Moscú trabajarán de forma "aún más estrecha" para llevar a cabo medidas que buscan la "prosperidad del Lejano Oriente y Eurasia en general".

"Volvimos a reafirmar la importancia de la cooperación en nueve ámbitos", entre ellos los sectores de ferrocarriles, energía eléctrica, hidrocarburos y construcción de infraestructura portuaria, señaló, y confió en que el respectivo plan de acciones se aprobará "en los próximos días".

Los presidentes acordaron en particular trabajar "para que aumenten los suministros del gas ruso a Corea del Sur" y estudiar la posibilidad de la exploración conjunta de "yacimientos de gas, petróleo y otros hidrocarburos", según su declaración conjunta.

El documento constata también la disposición de Putin y Moon de contribuir a la realización de grandes proyectos de infraestructura entre ambos países, como la construcción de un "corredor ferroviario que unirá a Corea del Sur con Rusia y Europa".

También queda de manifiesto la intención de ambos líderes de proseguir con los esfuerzos para la desnuclearización total de la península coreana.

Las partes destacan asimismo los "resultados positivos" de la cumbre en Singapur y confían en que propicie la paz en la península y su desnuclearización.

Durante su visita de tres días a Rusia, Moon también tiene previsto asistir mañana a un partido del Mundial de Rusia entre las selecciones de Corea del Sur y México. 



regina