Internacional - Política

Enviados de Trump discuten con Netanyahu perspectivas de paz entre israelíes y palestinos

2018-06-22

"Discutieron el continuo compromiso del gobierno de Trump e Israel para avanzar hacia la paz...

 

JERUSALÉN (Reuters) - Enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Medio se reunieron el viernes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos, informó la Casa Blanca, luego de otras conversaciones con líderes árabes.


Washington dijo que tiene un plan de paz que dará a conocer pronto. Las negociaciones entre israelíes y palestinos se estancaron en 2014 por disputas que se profundizaron por muertes en Gaza y el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

El asesor de alto nivel de Trump Jared Kushner, el emisario a Oriente Medio Jason Greenblatt y el embajador de Estados Unidos en Israel David Friedman tuvieron una reunión de cuatro horas con Netanyahu en Jerusalén, dijeron colaboradores israelíes. El enviado del Estado judío a Washington, Ron Dermer, también asistió al encuentro.

La Casa Blanca dijo que discutieron el alivio humanitario para la Franja de Gaza, donde los palestinos vienen realizando desde el 30 de marzo protestas semanales contra Israel, a veces violentas, que llevaron a una respuesta armada del Estado judío. Al menos 128 palestinos han muerto en los enfrentamientos.

“Discutieron el continuo compromiso del gobierno de Trump e Israel para avanzar hacia la paz entre israelíes y palestinos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El viaje de Kushner y Greenblatt a Jerusalén siguió a una gira regional que incluyó a Jordania y Egipto -vecinos y socios de Israel- y a Qatar, un estado del Golfo que ha ayudado a financiar ayuda humanitaria a Gaza. También mantuvieron conversaciones en Arabia Saudita, que no reconoce a Israel pero comparte su enemistad con Irán.

Los enviados estadounidenses tienen planes para reunirse con los palestinos, que suspendieron sus lazos con Trump en diciembre por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Los palestinos quieren su propio futuro estado con Jerusalén Oriental como su capital. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México