Internacional - Finanzas

Oro sube leve ante retroceso de dólar, pero se prevé tendencia bajista 

2018-06-22

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un alza de 20 centavos, o...

Por Renita D. Young y Eric Onstad


NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro aprovecharon un retroceso del dólar y repuntaron el viernes desde mínimos en seis meses al que cayeron en la víspera, pero lo moderado de la recuperación sugería que los especuladores podrían seguir castigando al metal.

* En las últimas operaciones del día, el oro al contado ganaba un 0,19 por ciento a 1.269,18 dólares por onza, y se encaminaba a registrar una caída semanal del 0,8 por ciento. El jueves había bajado a 1.260,84 dólares, un mínimo desde el 19 de diciembre.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un alza de 20 centavos, o un 0,02 por ciento, a 1.270,70 dólares la onza.

* El dólar retrocedía desde un máximo en 11 meses, mientras que el euro se fortalecía tras un sondeo que mostró que el crecimiento de las compañías privadas en la zona euro se recuperó en junio.

* Un dólar más bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas. La tibia reacción del oro ante el retroceso de la moneda estadounidense sugiere que quedan riesgos bajistas, afirmó Georgette Boele, estratega de ABN AMRO.

* “La gente piensa que como el oro no logró llegar a los 1,300 dólares ahora ven cuánto pueden bajarlo y entonces volver a subirlo”, dijo Boele. “Yo diría que debería tocar fondo en algún punto entre los 1.250 y los 1,200 dólares”, agregó.

* Commerzbank estuvo de acuerdo en que es improbable que el oro se recupere en el corto plazo. “Si el oro no está siquiera demandado como resultado de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, no creemos que cualquier otro suceso pueda cambiar mucho la opinión de los participantes del mercado”, explicó el banco en una nota.

* El platino subió un 1 por ciento a 870,24 dólares la onza, aunque en la semana perdía más de un 1 por ciento. El paladio avanzó un 0,3 por ciento a 953,5 dólares por onza, pero en la semana retrocedía un 3 por ciento.

* Durante la sesión el platino tocó mínimos desde febrero de 2016 a 851,74 dólares, mientras que el paladio cayó a su nivel más bajo en siete semanas a 947,15 dólares.

* La plata ganó un 0,8 por ciento a 16,44 dólares por onza, tras caer el jueves a mínimos desde el 2 de mayo a 16,16 dólares. En la semana perdía un 0,3 por ciento. 



regina