Nacional - Política

Violencia puede causar abtenciones 

2018-06-22

Al menos 121 asesinatos de políticos se han registrado desde que se inició el...

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 JUN - La violencia política alcanzó su máxima intensidad, tras el asesinato de dos alcaldes con unas cuantas horas de diferencia, y apareció como un pésimo augurio que hace temer incidentes en los comicios del 1 de julio y que los votantes se alejen de las urnas.
    
Al menos 121 asesinatos de políticos se han registrado desde que se inició el período electoral en septiembre pasado, de los cuales 45 corresponden a candidatos a distintas posiciones, principalmente a alcaldes.
    
En total, se contabilizan 13 asesinatos de este tipo desde que empezaron las campañas en marzo pasado, de los cuales uno era candidato a diputado federal, tres legisladores locales, ocho alcaldes y seis concejales, según recuentos periodísticos.
    
El aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a alcalde de Ocampo, Michoacán, fue acribillado el jueves luego que hombres armados irrumpieron en su vivienda.
    
La noche anterior, el aspirante independiente a la alcaldía de Aguililla, en la misma provincia, Omar Gómez, fue asesinado mientras realizaba proselitismo cerca del panteón municipal.
    
Estos episodios hacen de éstas las elecciones más violentas en la historia del país, a las que han sido convocados 89 millones de personas, que deberán sufragar por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores, entre otros.
    
"En algunas partes del país es la delincuencia organizada la que está decidiendo quienes son los candidatos a elegir", afirmó la presidenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora.
    
"Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral", afirmó la funcionaria, al calificar de "doloroso que el signo que está marcando al actual proceso electoral sea precisamente el de la violencia".
    
Otálora lanzó un llamado a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los distintos niveles de gobierno a "reforzar acciones para garantizar la paz y la integridad de los distintos candidatos".
    
"La violencia es una amenaza a la vida y la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. No hay nada más alejado a los ideales democráticos".
    
"No nada más es peligroso: es terrorífico saber que vamos a tener muchos presidentes municipales impuestos por el narco y quién sabe si alguno que otro gobernador también", afirmó por su parte la activista anticrimen Isabel Miranda.
    
El Instituto Nacional Electoral (INE), la agencia del Estado encargada de organizar los comicios, ha recibido 32 solicitudes de protección por parte de aspirantes a diversos puestos.
    
El pasado día 14, 11 aspirantes a alcaldes y otros puestos municipales por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática en Cutzamala, estado de Guerrero, renunciaron a sus candidaturas.
    
El consejero del organismo, Benito Nacif, estimó que la espiral sangrienta contra candidatos y actores políticos en el país "podría incidir en el proceso electoral".
    
"Nos preocupa la violencia y la forma en que impacta a las elecciones por múltiples razones: porque puede desalentar la participación de la ciudadanía, provocarnos incidentes de forma aislada y afectar nuestros procesos en algunos lados".
    
La embestida violenta contra los candidatos desató una repulsa general de diversos personajes de la escena política.
    
Esta misma semana, en el estado sureño de Guerrero, el director de Seguridad Pública de Zitlala, Alfredo Tlatempa, fue asesinado a balazos dentro de su vehículo.
    
En el estado norteño de Baja California, Jonathan Arámbula Gutiérrez, ex jefe del Grupo Operativo Especial, un cuerpo de élite de la policía municipal de Playas de Rosarito, fue asesinado la madrugada del miércoles afuera de un centro comercial. La Unión Europea llamó a las autoridades mexicanas competentes a desplegar "todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo investigaciones transparentes e integrales" para investigar los asesinatos políticos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México