Internacional - Población

Miles de personas se manifiestan en Teherán contra la situación económica en el país

2018-06-25

Los manifestantes "han coreado eslóganes económicos en protesta por las...

 

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - Miles de personas han participado este lunes en una protesta contra la situación económica en Irán, una manifestación a la que se han sumado comerciantes del Gran Bazar de Teherán.

El secretario general de la Sociedad Islámica de Gremios y Bazares de Teherán, Ahmad Karimi Esfahani, ha resaltado que varios de los comerciantes han cerrado sus tiendas en protesta por los problemas de cambio de divisas y la mala situación económica.

Los manifestantes "han coreado eslóganes económicos en protesta por las condiciones existentes y, como resultado, un gran número de comercios fueron cerrados por motivos de seguridad", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha indicado que la situación en el Gran Bazar ha vuelto a la normalidad, al tiempo que ha resaltado que la Administración es "absolutamente ineficiente" en materia económica.

"Hemos advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno de que debe apuntalar su equipo económico, pero hemos llegado a la conclusión de que este equipo debe cambiar", ha dicho Karimi Esfahani.

Según las informaciones de la cadena de televisión británica BBC, la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que intentaba llegar al Parlamento.

El Banco Central de Irán ha anunciado durante la jornada que sopesa crear lo que ha descrito como un mercado de divisas secundario para hacer frente al hundimiento del rial frente al dólar, que llegó a una cifra récord el domingo.

Por su parte, el vicepresidente primero, Eshaq Jahangiri, pidió el domingo a los iraníes que se unan ante la "grave guerra económica" lanzada por Washington contra Teherán, según ha recogido la cadena de televisión local Press TV.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México