Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl y Washington negocian costes militares en plena distensión con Pionyang

2018-06-26

La reunión celebrada hoy en Seúl, que se prolongará hasta mañana,...

 

Seúl, 26 jun (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy una nueva ronda de conversaciones para tratar los costes compartidos de su alianza militar en un momento marcado por la suspensión de sus maniobras conjuntas para facilitar el diálogo con Corea del Norte.

La reunión celebrada hoy en Seúl, que se prolongará hasta mañana, supone la cuarta ronda de diálogo este año entre los dos países para tratar de cerrar el asunto antes de finales de 2018, cuando está previsto que expire el acuerdo vigente.

Los dos aliados están teniendo dificultades para acordar qué porción del gasto total del mantenimiento de tropas estadounidenses en suelo surcoreano (unos 28,500 efectivos) debería abonar Seúl.

Desde antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que considera excesivos los costes que Washington abona por su presencia en países clave de la región como Corea del Sur o Japón a cambio de incluirlos en su paraguas de seguridad.

Según el último acuerdo quinquenal, Seúl -que comenzó a contribuir con porciones económicas minoritarias en los noventa- ha pagado aproximadamente la mitad del coste total establecido para 2018, unos 865 millones de dólares (750 millones de euros).

A estas diferencias se añade la posibilidad de que la suspensión indefinida de grandes maniobras militares conjuntas para facilitar el acercamiento con Pionyang pueda redibujar, al menos a corto plazo, los costes de este mantenimiento de tropas en Corea del Sur.

Las conversaciones coinciden con el inminente aterrizaje el jueves del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que se reunirá en Seúl con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, para analizar el actual panorama militar en la península tras la cumbre entre Washington y Pyongyang del 12 de junio en Singapur.

En esa histórica cita, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México