Internacional - Seguridad y Justicia

La producción de heroína se dispara y aumenta el consumo en Europa

2018-06-26

En 2017 la superficie dedicada el cultivo de adormidera (de la que se extrae la heroína)...

 

Viena, 26 jun (EFE).- El mercado global de opiáceos, entre ellos la heroína, está experimentando un fuerte aumento, con cifras récord de producción y un precio a la baja, especialmente por el explosivo aumento de los cultivos en Afganistán, según el informe presentado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd).

En 2017 la superficie dedicada el cultivo de adormidera (de la que se extrae la heroína) creció un 37 %, hasta llegar a 418,000 hectáreas (equivalente a 586,000 campos de fútbol), el 75 % de ellas en Afganistán. La producción mundial de opio se disparó un 65 %, hasta 10,500 toneladas, la cantidad más alta jamás registrada.

Así lo certifica el informe sobre el mercado mundial de la droga, presentado hoy por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito.

Según este organismo, los motivos del aumento de la superficie cultivada en Afganistán son "múltiples y complejos", como "la inestabilidad política, la corrupción y una falta de control gubernamental y de seguridad".

La ONU señala también que la "reducción del compromiso de la ayuda de la comunidad internacional puede también haber entorpecido las oportunidades de desarrollo económico en las áreas rurales".

En el documento se advierte de que el aumento del cultivo creará múltiples desafíos no sólo para Afganistán, sino también por los países vecinos y todos aquellos que están en la ruta del tráfico de esta droga.

Así, la Onudd alerta de que está situación "probablemente alimentará más inestabilidad e insurgencia e incrementará la financiación de grupos terroristas en Afganistán".

Pero la ONU también recuerda que sólo una pequeña cantidad de dinero generado por el opio afgano va a parar a los grupos delictivos de ese país y que "muchos más miles de millones de dólares" se generan en los principales mercados, Asia y Europa.

"Atender el problema del opiáceos en Afganistán es, por tanto, una responsabilidad compartida", indica el reporte.

El informe señala que debido al "masivo" aumento de la producción de opio en 2017, los precios en Afganistán cayeron un 47 % respecto al año anterior, mientras que el valor de la heroína de alta calidad perdió un 7 %, lo que, según la Onudd, puede indicar que la elaboración de heroína ha sido menor que la producción de opio.

"Hemos visto una importante bajada del precio del opio en Afganistán. Eso muestra que hubo un exceso de producción y que la demanda no ha crecido al mismo ritmo", explicó hoy en rueda de prensa Ángela Me, autora del informe y directora de estadísticas de la Onudd.

Paralelamente al aumento de la producción de los últimos años, el reporte se refiere a que en 2016 las incautaciones de opiáceos crecieron casi un 50 % entre 2015 y 2016.

La principal ruta de tráfico de heroína sigue siendo la que para por Irán, Turquía y los Balcanes, hacia Europa Occidental. México siguen siendo el principal punto de origen de la heroína que se consume en Estados Unidos.

La Onudd calcula que en 2016 unos 19,4 millones de personas consumieron opiáceos, una cifra que sugiere una expansión global del mercado y es un 17 % más que en 2013.

Más de la mitad de ellos estaría en Asia, un 17 % en Europa y otro 15 % en el continente americano.

En Europa Central y del Este se produjo un fuerte aumento en el número de usuarios en 2016, especialmente en Polonia, y confirma la tendencia al alza del detectada desde 2013, cuando se revirtió la caída que había comenzado a mediados de la década de 1990.

En relación a Estados Unidos, el informe se refiere al consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo, con usos no medicinales como uno de los principales problemas de salud pública.

La Onudd recuerda que en 2016 se registraron en ese país 64,000 muertes por sobredosis, el 70 por ciento de ellas por consumo de esos opioides .

El organismo de la ONU explica que "la tendencia más preocupante es el número de muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, que se ha duplicado el año pasado".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México