Internacional - Economía

Japón analiza el efecto en su economía de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán

2018-06-27

La respuesta de Japón se produce después de que Estados Unidos exigiera este martes a...

 

Tokio, 27 jun (EFE).- El Gobierno japonés señaló hoy que está analizando el efecto que podrían tener sobre las empresas nacionales las sanciones de EU sobre Irán, y que está en contacto con Washington y otras naciones afectadas para minimizar los daños sobre su economía.

"Estamos analizando si esta decisión podría afectar a las compañías japonesas y por ello estamos conversando con Washington y otras naciones implicadas", destacó hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga, quien afirmó que el país asiático también mantiene un diálogo con Irán.

La respuesta de Japón se produce después de que Estados Unidos exigiera este martes a otros países que dejen de comprar petróleo a Irán antes del 4 de noviembre, según dijo un funcionario del departamento de Estado estadounidense en declaraciones a los medios.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que planea mantener reuniones similares en China e India para trasladar estas exigencias y afirmó que "no haría exenciones" al tratarse de una de las principales prioridades de Washington en seguridad nacional.

Japón prefirió mantener la cautela ante estas declaraciones, después de que Estados Unidos ya anunciara el pasado mayo la salida del país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto.

Esta decisión fue percibida con decepción por parte de sus aliados en Europa y puso en juego la supervivencia del pacto multilateral con Irán, que imponía límites e inspecciones a su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Esta escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos se produce antes de un viaje previsto del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Irán hacia mediados de Julio, que sería la primera visita oficial de un líder japonés en 40 años.



Jamileth