Nacional - Seguridad y Justicia

Policía detiene dos personas con un millón de dólares en efectivo

2018-06-27

En un punto de control de seguridad, policías de la capital mexicana detuvieron un...

 

México, 26 jun (EFE).- La policía de Ciudad de México informó hoy de la detención de dos personas con 20 millones de pesos en efectivo (un millón de dólares) que presuntamente tenían como destino final la sede de un partido político.

En un punto de control de seguridad, policías de la capital mexicana detuvieron un vehículo para revisarlo y encontraron en su interior 20 millones de pesos (un millón de dólares) en efectivo, precisó la Jefatura del Estado Mayor Policial.

Las personas fueron detenidas al no comprobar la procedencia del efectivo y declararon que llevaban el dinero a una dirección que coincide con la sede del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con las autoridades.

El PRI emitió un comunicado en el que se deslindó de las detenciones y rechazó "cualquier acusación irresponsable que pretenda involucrarle en estos hechos".

Recientemente, en la sede del PRI fueron convocados decenas de personas para recibir aportaciones en efectivo por su supuesta colaboración durante la campaña electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció hace una semana que investiga esta entrega de recursos para determinar si hubo un delito electoral.

En otros hechos, la policía de la capital mexicana capturó una persona que portaba alrededor de 1,5 millones de pesos en cheques (unos 75,200 dólares) y a otra con un millón de pesos en efectivo (unos 50.150 dólares).

En todos estos casos, los detenidos, vehículos y dinero asegurado fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que se ha detectado compra y coacción del voto en al menos 25 estados del país de cara a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio en México en donde se elegirá al presidente de México entre otros 3,400 cargos.

La entrega de dinero en efectivo junto con despensas o utensilios, el condicionamiento de beneficios de programas sociales y tarjetas con depósitos bancarios son los principales acciones detectadas.



Jamileth