Deportes

Hinchas suecos celebran clasificación y mexicanos sudan gota gorda en Sochi

2018-06-27

Las zonas de fiesta para los hinchas promovidas por la FIFA en cada Copa del Mundo son las...

 

Sochi (Rusia), 27 jun (EFE).- Decenas de ciudadanos suecos, que el 23 de junio fueron testigos en Sochi de una derrota increíble que devolvió a la vida a Alemania en el Mundial de Rusia e hipotecó las posibilidades de los Vikingos Amarillos, este miércoles celebraron a rabiar su paso a los octavos de final como líder de grupo.

El escenario más democrático del Mundial, la zonas de fiesta para los fanáticos, fue hoy el punto de encuentro en Sochi para una jornada crucial del Grupo F al que México llegó con 6 puntos, Alemania y Suecia con 3 y Corea el Sur, ya eliminada, sin nada.

La euforia de los hinchas mexicanos al llegar como grata sorpresa del Mundial, tras sendas victorias por 1-0 sobre los campeones del mundo en el debut y por 2-1 sobre Corea en la siguiente jornada contrastaba con la preocupación de los suecos, urgidos de un triunfo que se creía difícil.

En otro sector de bella plaza cercada de árboles, hombres y mujeres ataviados con los colores blanco y verde que identifican los equipamientos de Alemania se mostraban confiados en una victoria sobre un rival ya eliminado.

Con la goleada por 0-3 que Suecia infligió a México y la caída inesperada del conjunto germano por 2-0, el fin de la tarde en el puerto marítimo de Sochi vio una ruidosa fiesta de los suecos.

Los mexicanos sudaron literalmente la gota gorda dado que, a pesar del desastre de la goleada, Corea del Sur les dio la mano al derrotar a los pupilos de Joachim Löw.

Las zonas de fiesta para los hinchas promovidas por la FIFA en cada Copa del Mundo son las más democráticas y alegres a pesar de los más de 90 minutos de tensión que se viven en cada partido que es retransmitido al aire libre en gigantescas pantallas de televisión.

Imposible quedar indiferente al colorido, las manifestaciones de alegría y frustración en una comunidad de naciones, como las cuatro que hoy llevaron más hinchas a la plaza del puerto.

Tras los partidos que cerraron la acción en el Grupo F, la celebración en Sochi derivó en un concierto de música electrónica que hizo bailar hasta altas horas de la noche a más de 1,000 personas de todos los rincones del mundo.

El origen de las 'Fan Fest' se remonta al Mundial de 2002 disputado en Corea del Sur y Japón, donde las autoridades de la FIFA advirtieron que muchos hinchas de diversos países que no lograban adquirir ingresos para los estadios en que se jugaban los partidos, buscaban espacios amplios para seguirlos a través de la televisión.

El fenómeno social fue canalizado por la FIFA a partir del Mundial de 2006 disputado en Alemania y desde entonces cada país organizador del Mundial establece una atractiva programación para acoger, sin precio alguno, a los hinchas del fútbol.

Se calcula que más de 30 millones de personas han disfrutado en los mundiales que se han disputado desde 2006 de las zonas de fiesta, un suerte de ONU alegre del fútbol.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México