Nacional - Política

Una compleja maquinaria logística electoral

2018-06-27

En efecto, pocas veces tantas personas están involucradas en este proceso, para elegir un...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 JUN - Con más de 89 millones de personas convocadas a votar, la mayor cifra de la historia del país, las elecciones del domingo 1 de julio obligaron a las autoridades a movilizar a un verdadero ejército de ciudadanos y funcionarios encargados de organizar los comicios.
    
La compleja maquinaria logística que cada tres años se pone en funcionamiento en el país ésta vez adquiere proporciones casi únicas en el mundo, al grado que México suele tomarse como modelo de organización para países de desarrollo democrático incipiente.
    
En efecto, pocas veces tantas personas están involucradas en este proceso, para elegir un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores, entre 3,600 cargos en disputa.
    
El esfuerzo comenzó meses atrás cuando fueron "insaculados" (sorteados) 11 millones de personas, visitadas luego durante un período de 52 días por personal del Instituto Nacional Electoral, para sensibilizarlos sobre la importancia de participar como responsables de las mesas de votación. De esta muestra fueron seleccionados 1,4 millones de funcionarios que integrarán los colegios de votación.
    
Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló a ANSA que en la segunda etapa se dictó un intensivo adiestramiento a los ciudadanos seleccionados en los procedimientos que desarrollarán durante la jornada electoral.


"El proceso de capacitación es central dentro del modelo mexicano puesto que permite poner las elecciones en manos de los ciudadanos, en los que recae predominantemente la autoridad" en los centros de sufragio, afirmó.
    
El trabajo es permanente vigilado por los representantes de los partidos, lo que acentúa la certeza del proceso y le da legitimidad.
    
"Tenemos 25 años organizando elecciones con este modelo, en donde los ciudadanos reciben y cuentan los votos, a través de este sorteo de insaculación y los niveles de instalación, de integración de casillas, han sido altísimos", de 89,99%, afirmó.
   
Carlos Ugalde, ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, que se convirtió en INE y es la máxima autoridad en la materia, afirmó en entrevista con ANSA que la organización electoral en México es "una de las más grandes y sofisticadas del mundo".
    
Las causas son diversas: la cifra de electores (89 millones), el mecanismo aleatorio por el cual se eligen a los funcionarios de casilla que significa sortear 11 millones de votantes potenciales, notificarlos, capacitarlos para contar con 1,4 millones y el número de mesas de votación, que será de 156,000.
    
"Se trata de un modelo centralizado de organización de comicios en donde el INE establece las mesas de votación únicas, que incluye locales y federales, de tal forma que en el caso de México es el ejercicio cívico más grande que se realiza en el país cada 3 años", afirmó.
    
En caso de amenaza, violencia o intento de sabotaje, los funcionarios de casilla pueden llamar a la policía o al ejército para que intervenga.
    
El día de la jornada, el ejército custodia el material electoral, su transporte y previamente las urnas y las papeletas se concentran en las oficinas distritales del INE resguardadas también por militares.
    
El Ejército se encarga de custodiar el traslado a las mesas, dos o tres días antes de la votación, y hace lo propio con los paquetes electorales con los sufragios emitidos de regreso a las oficinas distritales del INE. La vigilancia concluye el fin de la fase de cómputos. "Buena parte de todo el proceso está muy probado y hay muchos candados de seguridad y protección", señaló Ugalde.
    
Ugalde explicó que el sistema no mudó al modelo totalmente cibernético por la "gran desconfianza" que prevalece en la sociedad luego de que, en el pasado, el fraude electoral se volvió legendario.
    
Inclusive se llegó a crear toda una terminología sobre los métodos para hacer trampa, como los "tacos de votos" (introducir rollos de papeletas tachadas a las urnas) y las "urnas embarazadas (rellenadas previamente).



regina