Migración

Una crisis migratoria que golpea a Europa 

2018-06-27

La nave Lifeline, con cientos de inmigrantes rescatados en el mar, busca un puerto donde atracar


La nave Lifeline, con cientos de inmigrantes rescatados en el mar, busca un puerto donde atracar (foto: Ansa)

10:25, 27 jun•MADRID•Por Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 27 JUN - En Europa se ha extendido un sentimiento de vergüenza al ver a sus gobernantes incapaces de solucionar la crisis provocada por los flujos de migrantes ilegales.
    
El mar Mediterráneo, considerado el mayor cementerio del mundo al haberse cobrado la vida de 16,000 personas desde 2014, amenaza con convertirse en una tumba aún mayor para los migrantes si la UE no cubre a tiempo su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva cinco días esperando a que le asignen un puerto para desembarcar a los 234 inmigrantes que lleva a bordo, el fundador de la organización lanza un grito desesperado calificando de "vergüenza" el abandono por parte de Europa. "Los líderes europeos no se pueden ni imaginar lo que está pasando. Tendrían que coger todos un barco y venir a dar un vistazo", decía Axel Steier. El gobierno italiano se ha negado a permitir el desembarco del Lifeline, como hace una semana lo hizo con el Aquarius, con 629 inmigrantes, que fue acogido por España. Mientras la llegada de migrantes no cesa los líderes europeos están llamados por enésima vez a buscar una solución en la cumbre que celebran mañana y el viernes en Bruselas. Desde hace tiempo las instituciones europeas y varios países miembros de la Unión Europea (UE), que ya han reforzado las labores de vigilancia y acaban de proponer sin éxito establecer centros de inmigrantes en terceros países, insisten en la necesidad de reforzar la colaboración con los países donde se originan los flujos migratorios. Para ello, la alta representante comunitaria para la política exterior europea, Federica Mogherini, pide a los países que aporten más dinero al fondo de emergencia para África.
    
Pero uno de los mayores expertos de la relación entre migración y desarrollo, Michael Clemens, ha demostrado que los incentivos a emigrar no disminuyen con el desarrollo económico, más bien al contrario, pues sube el nivel de instrucción y el acceso a la información, lo que hace aumentar los incentivos para emigrar. De hecho, Mariapia Mendola, profesora de economía política en la Universidad de Milán, sostiene que si la UE está recibiendo cada vez más migrantes del sur del mundo se debe al crecimiento económico de los países de Africa, un continente que en 2050 tendrá el 25% de la población mundial.
    
Italia es el país europeo con más llegadas a sus costas, un 70% de las totales en 2017, seguido por Grecia (17%) y España (13%), pero mientras la inmigración de Italia y Grecia va decreciendo, en España la presión migratoria aumentó en un 124% el año pasado.
    
Ante la ausencia de una estrategia de la UE que prevea la creación de rutas de entrada legales, las mafias son el único medio para llegar a un país europeo, por lo que luchar contra ellas debería ser, según los expertos, la estrategia para solucionar el problema. Como las mafias ya saben que siempre va a haber un barco que rescate a inmigrantes en el Mediterráneo han sustituido los barcos de pesca por baratos botes neumáticos -de hecho, muchos de los rescates se producen a pocas millas de Libia, que es lo que soportan esas embarcaciones-. Las ONG rescatan en alta mar a los inmigrantes y nunca les devuelven a la costa africana sino que les conducen a un puerto europeo, lo que aumenta el negocio de las mafias.
    
Mientras esto sucede en mar, en Italia ha aumentado el rechazo a la inmigración: hace 15 años la mitad de los italianos estaban a favor de acoger a los inmigrantes y hoy casi el 70% aprueba las políticas de cierre que está llevando a cabo el nuevo gobierno de Giuseppe Conte. "Estas políticas xenófobas italianas no están siendo denunciadas por la UE, que está echando la mirada hacia otro lado", dice a ANSA la española Mónica Hidalgo, portavoz de la caravana "Abriendo fronteras", que partirá el 13 de julio desde España rumbo a Italia con el objetivo de denunciar las "políticas migratorias de carácter xenófobo".
    
Unas 300 personas irán en la caravana organizada por más de 100 colectivos sociales españoles. La UE "sí tiene capacidad para acoger a más personas y por lo menos a evitar que mueran en el mar", añade Hidalgo, que sostiene que "las políticas europeas son las que acaban creando las mafias".
    
En España, país golpeado por el terrorismo islamista, el 55% de los españoles teme que acoger a personas refugiadas promueva la llegada de terroristas infiltrados, según una encuesta de Oxfam.
    
El 87% opina que los gobiernos europeos "pueden hacer más para ayudar a los refugiados" y un 86% admite que "ellos mismos podrían hacer más también".
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México