Internacional - Seguridad y Justicia

Suspender maniobras crea una oportunidad para dialogar con Pyongyang: Mattis

2018-06-28

La reciente decisión de suspender el Ejercicio Ulchi Freedom Guardian, previsto para agosto,...

 

Seúl, 28 jun (EFE).- El secretario de Defensa de EU, James Mattis, dijo hoy en Seúl que la suspensión de las maniobras conjuntas entre Seúl y Washington crea una "gran oportunidad" para dialogar con Pyongyang acerca de su posible desnuclearización.

La reciente decisión de suspender el Ejercicio Ulchi Freedom Guardian, previsto para agosto, "crea una gran oportunidad para nuestros diplomáticos para negociar, incrementando las posibilidad de lograr una solución pacífica para la península coreana", dijo Mattis tras reunirse con su homólogo surcoreano, Song Young-moo.

Una semana después de la cumbre de Singapur entre EU y Corea del Norte, los aliados anunciaron que suspendían indefinidamente estas maniobras -consideradas por Pyongyang como un ensayo para la invasión- como gesto de buena voluntad hacia el régimen, que ya en abril anunció que congelaba sus test nucleares y de misiles.

Sin embargo, la decisión ha desatado especulaciones sobre el futuro de la alianza militar y la capacidad de preparación de las fuerzas combinadas, así como la propia continuidad de tropas de EU en suelo surcoreano sin que el régimen haya mostrado aún un verdadero compromiso hacia la desnuclearización.

En ese sentido, Mattis quiso subrayar la rueda de prensa conjunta al término del encuentro con Song que no hay plan ninguno de retirar parte de los 28,500 efectivos en Corea del Sur y que la alianza sigue intacta.

"El compromiso de EU con la República de Corea (nombre oficial del país) sigue blindado", dijo Mattis en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap antes de puntualizar que "ello incluye mantener el actual volumen de fuerzas de EU en la península coreana".

A su vez, el secretario de Defensa insistió en que Washington está decidido a lograr la "total desnuclearización" a la que se comprometió inicialmente Pyongyang en la cumbre del pasado 12 de junio en Singapur.

"Nuestros diplomáticos continúan trabajando para lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte, aseguró.

El presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron en Singapur una declaración en la que acordaron abrir una nueva etapa de relaciones y que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...