Migración

Cerca de un millón de desplazados en el sur de Etiopía por violencia intercomunitaria el último mes

2018-06-28

Según las autoridades en Gedeo, en la Región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos...

 

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) - Cerca de un millón de personas se han visto desplazadas desde principios de junio por la creciente violencia intercomunitaria que ha afectado a las zonas de Gedeo y Guji Occidental, en el sur de Etiopía, según ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La violencia entre las comunidades Guji y Gedo comenzó a lo largo de la frontera de Guji Occidental el pasado 13 de abril, por motivos que no están claros pero podrían estar relacionados con disputas por tierras, y ha dejado al menos 75 muertos y siete localidades, según la información recogida por ACAPS, un proyecto que ofrece información sobre crisis humanitarias.

Según las autoridades en Gedeo, en la Región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), la violencia ha dejado más de 793,000 desplazados, mientras que en Guji Occidental, en la región de Omomía, ha habido al menos 185,000 desplazados, si bien podría haber más ya que la inseguridad impide realizar un recuento preciso.

Los desplazados han buscado cobijo con familiares que ya se encontraban en situación de inseguridad alimentaria o en edificios públicos atestados en la zona más densamente poblada del país, según la OCHA, que ha precisado que el Gobierno ha suministrado comida y trabaja junto a las organizaciones humanitarias para ofrecer otro tipo de ayuda y cobijo.

"Existe el temor de que la situación siga deteriorándose y que el número de desplazados pueda aumentar", ha señalado el organismo de la ONU. La semana pasada, el Gobierno etíope y los socios humanitarios pidieron 117,7 millones de dólares para poder ayudar a 818,000 personas en los próximos seis meses.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha subrayado que "este flujo masivo en un periodo relativamente corto ha creado una grave crisis humanitaria". Aunque el Gobierno y las comunidades locales han ofrecido asistencia, "hace falta más apoyo ya que las necesidades aumentan", ha subrayado la ONG noruega en un comunicado, incidiendo en que la crisis se suma a los millones de personas que ya había en Etiopía necesitados de ayuda alimentaria tras años de sequía.

"Este aumento de la violencia convierte a Etiopía en una de las crisis de desplazamiento que más rápido crece en el mundo en la actualidad. Pese a ello, no está recibiendo la atención y los fondos que se merece", ha lamentado el director regional del NRC, Nigel Tricks.

Aunque el Gobierno está ofreciendo todo el apoyo posible, "la comunidad internacional debe hacer más para salvar vidas en Etiopía", ha reclamado el responsable de NRC. "Debe incrementarse la ayuda para que pueda ofrecerse comida, agua y cobijo de forma inmediata y que el intenso sufrimiento de los desplazados pueda aliviarse, mientras el Gobierno encuentra soluciones políticas y humanitarias a largo plazo al conflicto", ha agregado.

La ONG ha trasladado la preocupación de las organizaciones humanitarias de que con la previsión de que las lluvias veraniegas golpeen la región hasta agosto la situación se deteriore aún más y las comunidades ya vulnerables se vean expuestas a enfermedades como la malaria y la diarrea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México