Migración

Comienza cumbre para buscar soluciones a la crisis política por inmigración

2018-06-28

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a su llegada a la reunión que...

 

Bruselas, 28 jun (EFE).- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre europea de dos días donde tratarán de buscar soluciones a la crisis política creada por la cuestión migratoria y pasarán revista a otros asuntos, como las negociaciones del "brexit" o la reforma del euro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a su llegada a la reunión que pedirá a los líderes centrar los esfuerzos en las fronteras exteriores de la UE, incluido el proyecto de crear plataformas de desembarco para inmigrantes fuera del territorio comunitario.

"La alternativa a esto sería un avance caótico hacia el cierre de las fronteras, también dentro de la UE, así como conflictos crecientes entre Estados miembros de la UE", advirtió.

El cambio de enfoque europeo fue valorado por mandatarios como el canciller austríaco Sebastian Kurz, que consideró hoy "posible iniciar un cambio de rumbo en la política migratoria" y recordó que su país lleva años pidiendo "un cambio del sistema" para "que se reduzca el número de personas que llegan ilegalmente a Europa".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró dispuesta a buscar fórmulas que permitan que "barcos con refugiados se dirijan a países fuera de la UE", pero advirtió que para ello hay que llegar a acuerdos con los países implicados.

También recordó la importancia que para su país tiene evitar los llamados "movimientos secundarios", en referencia al tránsito de refugiados de un país europeo a otro, y dijo que en este punto hay dos principios claves.

"Por un lado, es necesario apoyar a los países que reciben un gran número de inmigrantes, pero a la vez hay que mantener el principio de que un refugiado no puede escoger arbitrariamente el país en que solicita asilo".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, subrayó que su país espera pasar de las muestras de solidaridad de sus socios de la Unión Europea (UE) a "hechos concretos" y no descartó el veto a un acuerdo insatisfactorio.

"Italia no necesita declaraciones verbales, sino hechos concretos. Esta es la ocasión adecuada (...) En lo que a mí respecta, estoy dispuesto a sacar todas las consecuencias debidas", dijo Conte a su llegada a la cumbre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que defenderá las soluciones "europeas de cooperación" frente a las "nacionales" en materia migratoria y confió en que la reunión permita "avances".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se refirió a la carga que soportan países como España e Italia e incidió en la necesidad de "matar el modelo de negocio" de los traficantes e intentar llegar a acuerdos como el de Turquía en materia migratoria con países del norte África.

El primer ministro de Portugal, António Costa, insistió por su parte en que gestionar a terceros países la gestión de la inmigración no se puede hacer sin la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la primera jornada de la cumbre los líderes europeos abordarán los avances en las políticas de seguridad y defensa, debatirán la situación del comercio global y mantendrán una cena de trabajo que girará en torno al tema más espinoso: la gestión de los flujos migratorios.

Por otra parte, el viernes debatirán a veintisiete (sin el Reino Unido) el estado de las negociaciones del "brexit" y la reforma de la Unión Económica y Monetaria.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México