Internacional - Política

Pence insta a países de América Latina a presionar a Venezuela 

2018-06-28

"Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a...


QUITO (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el jueves a los países de América Latina a tomar acciones para aislar al Gobierno de Venezuela, un adversario de Washington que está batallando con una profunda crisis económica.

Pence se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno como parte de una gira por Latinoamérica, que incluyó un encuentro con venezolanos en Brasil, que abandonaron su país ante la falta de alimentos, medicinas y otras carencias.

“Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a que tomen pasos para aislar el régimen de (Nicolás) Maduro aún más”, dijo Pence en una declaración conjunta con Moreno.

“Una amenaza especial en nuestra seguridad y es algo que le preocupa a mi presidente, a mi pueblo y también que usted (Moreno) lo siente en su corazón y en su mente, que es el colapso de Venezuela y las carencias impuestas por esta dictadura”, agregó a través de un traductor.

Pence dijo además que ofreció una ayuda económica de 2 millones de dólares a Quito para atender la creciente afluencia de venezolanos que llegan a diario al país andino, en medio de la preocupación general por el masivo éxodo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el miércoles de “culebra (serpiente) venenosa” a Pence y prometió derrotarlo en lo que afirma son intentos para acabar con su Gobierno.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a ciudadanos venezolanos vinculados con Maduro.

Moreno respondió al pedido de Pence ratificando su postura frente a la situación de Caracas e instó a la participación del secretario de Naciones Unidas para encontrar una “salida pacífica y democrática”.

“Creemos que la solución para Venezuela sólo pueden llevar a cabo los venezolanos”, agregó Moreno al resaltar un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos, crispadas en la última década durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Moreno dijo que ha acogido a casi unos 150,000 ciudadanos venezolanos en su territorio y está preocupado por la situación.

En la agenda se incluyó además temas como la cooperación y asistencia en seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y el combate a la corrupción.

Ecuador está interesado también en buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México