Internacional - Economía

Irán dice que plan saudí para aumentar producción de crudo deja en ridículo a la OPEP 

2018-06-28

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Irán criticó el plan de Arabia Saudita para aumentar su producción de crudo y la presión a la que fue sometido por Estados Unidos para hacerlo, y afirmó que eso va en contra de la decisión de la OPEP de la semana pasada y menoscaba al grupo de exportadores.

 Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de naciones que no forma parte del cartel acordaron el sábado volver al cumplimiento del 100 por ciento de los recortes de producción de crudo pactados con anterioridad tras meses de menor suministro de algunos exportadores, incluyendo a Venezuela y a Angola.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, reaccionó a varios reportes divulgados el lunes y martes según los cuales Arabia Saudita elevará la producción en julio a 10,6 millones de barriles por día (bpd), a 10,8 millones de bpd y a 11,0 millones de bpd, un aumento respecto a su meta estipulada en el acuerdo de 10,058 millones de bpd.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo el lunes que el acuerdo de la OPEP podría no ser suficiente para aliviar al mercado petrolero y el jueves expresó confianza en que Arabia Saudita y Rusia aumentarán su producción para compensar las pérdidas de suministros provocadas por las renovadas sanciones de Washington a Irán.

“El Departamento de Estado (estadounidense) dice que es poco y Arabia Saudita afirma que producirá 11 millones de bpd en julio. Lamento decir que ambos están dejando en ridículo a nuestra organización”, comentó Kazempour a Reuters.

Las declaraciones subrayan la profundidad del desacuerdo entre Irán y Arabia Saudita, rivales por largo tiempo en la OPEP, por la interpretación sobre el acuerdo de la semana pasada en Viena.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el acuerdo de la OPEP implica una recolocación indirecta de la producción adicional desde países sin capacidad para producir más crudo hacia aquellos, como el suyo, que sí pueden hacerlo, pero Irán discrepa.

“En la última reunión de la OPEP, nuestra resolución no permite a miembro alguno producir más que su cuota, sino tratar de alcanzar un cumplimiento de 100 por ciento”, dijo Kazempour.

“No existe un mandato de violar nuestro acuerdo. Si lo hacen, significa que el Departamento de Estado (de Estados Unidos) maneja a la OPEP”, agregó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México