Migración

Líderes europeos respaldan a Merkel en tema de inmigración antes de cumbre 

2018-06-28

Eso podría provocar el colapso del Gobierno de tres meses de Merkel y hacer que la zona...

Por Francesco Guarascio y Noah Barkin

BRUSELAS (Reuters) - Líderes europeos prometieron el jueves ayudar a la canciller Angela Merkel a abordar una crisis en las políticas migratorias del bloque, ofreciendo a la debilitada líder alemana un apoyo vital antes de una cumbre de alto nivel en la Unión Europea.

Al llegar a Bruselas, los líderes de España, Grecia, Finlandia y Luxemburgo expresaron su apoyo a la iniciativa de Merkel de reducir la “migración secundaria” de refugiados que llegan a la frontera sur de la Unión Europea antes de dirigirse al norte hacia Alemania.

La líder de Europa que más tiempo lleva en el cargo se ha visto sometida a una fuerte presión política por parte de sus aliados de línea dura en Baviera, que amenazan con cerrar su frontera a los inmigrantes si no puede llegar a un acuerdo con los socios europeos de Alemania.

Eso podría provocar el colapso del Gobierno de tres meses de Merkel y hacer que la zona Schengen de viajes libres de control de la Unión Europea llegue a su fin.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo a los periodistas que la solidaridad europea sobre la migración es vital, “especialmente con Alemania, que ahora está sufriendo una crisis política”.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, agregó: “Hay tantas personas que llegaron a diferentes países y luego se dirigieron a Alemania. Entiendo cuando Alemania dice ‘¿Por qué tenemos que lidiar con todo?’”.

El griego Alexis Tsipras y el finlandés Juha Sipilä también prometieron trabajar con Alemania en el tema.

Más temprano, en declaraciones en el Parlamento alemán, Merkel hizo un llamado a los líderes europeos para forjar un enfoque común sobre la migración, calificándola como un tema “decisivo” para Europa, donde los partidos derechistas y antiinmigrantes están ganando fuerza.

“Europa enfrenta muchos desafíos, pero el de la migración podría convertirse en uno decisivo para la UE”, declaró Merkel, cuya decisión de 2015 de abrir las fronteras de Alemania a cientos de miles de refugiados dividió a Europa y continúa atormentándola en casa. “Ahora, como antes, creo que fue lo correcto”, dijo al Parlamento Federal, el Bundestag. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México