Internacional - Economía

Arabia Saudita aumenta producción de crudo a cerca de máximo histórico en junio

2018-06-29

La cifra es 700,000 bpd más que en mayo e implica que la oferta de la Organización de...

Por Alex Lawler


LONDRES (Reuters) - El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, incrementó su producción a cerca de un máximo histórico de 10,70 millones de barriles por día en junio, mostró el viernes un sondeo de Reuters, en una señal de que quiere zanjar la escasez generada por otros productores de la OPEP y moderar los precios.

La cifra es 700,000 bpd más que en mayo e implica que la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será mayor en junio a pesar de la caída en las ventas internacionales iraníes y los recortes de bombeo en Libia, según los resultados preliminares de la encuesta.

“El número saudí para junio será muy, muy alto”, dijo una fuente de la industria que rastrea la producción petrolera del país. “Sorprendentemente alto”, añadió.

El aumento saudí es un claro indicio de que el país apunta a compensar las deficiencias de otros miembros de la OPEP y a moderar los precios del crudo, que este año llegaron a los 80 dólares el barril por primera vez desde el 2014, llevando a consumidores como Estados Unidos a plantear preocupaciones.

La OPEP y países aliados acordaron el sábado que regresarían a un cumplimiento del 100 por ciento del acuerdo de recorte de suministro que rige desde enero del 2017, después de meses de subproducción de miembros del grupo como Venezuela y Angola.

Estados Unidos había instado a Riad y a otros integrantes de la OPEP a subir su oferta para compensar las pérdidas causadas por las nuevas sanciones de Washington a Irán.

La producción saudí suele aumentar en los calurosos meses del verano boreal, cuando las plantas de energía locales consumen más crudo. El récord de bombeo de Riad es de 10,72 millones de bpd y fue registrado en noviembre del 2016.

Las exportaciones saudíes también han aumentado en junio, según el sondeo. Una fuente de la industria estimó que los cargamentos habían trepado a alrededor de 8 millones de bpd en las últimas dos semanas. En abril, la estadística oficial más reciente, promediaron 7,3 millones de bpd.

En julio, Arabia Saudita probablemente mostrará un salto mayor. Otra fuente industrial con conocimiento de los planes de producción saudíes dijo el jueves que el país apunta a bombear 11 millones de bpd.

El sondeo completo de Reuters sobre la producción de la OPEP será publicado el lunes. La encuesta se basa en datos de embarques provistos por fuentes externas, en cifras de flujos recopiladas por Thomson Reuters y en información brindada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultorías.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México