Migración

"El éxodo debe terminar"

2018-06-29

"Este éxodo debe terminar", dijo Pence a los presidentes de Guatemala, El Salvador...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 29 JUN - El vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien está actuando como embajador de la postura del presidente Donald Trump sobre inmigración, le manifestó a los gobernantes de tres países centroamericanos que deben respetar las fronteras de Estados Unidos y evitar que sus ciudadanos ingresen al país de forma ilegal.
    
"Este éxodo debe terminar", dijo Pence a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras tras reunirse con ellos en la Ciudad de Guatemala. "Así como respetamos sus fronteras y soberanía, insistimos en que respeten las nuestras", señaló el vice de Trump. "Nuestra nación necesita que sus países hagan más".
    
Con un mensaje firme y contundente, Pence, quien estuvo acompañado en su viaje por el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, enumeró todos los métodos que el gobierno de Trump estaba empleando para detener la inmigración ilegal.
    
Les pidió además que les digan a sus ciudadanos que "venir a los Estados Unidos de manera ilegal solo resultará en un viaje difícil y una vida más dura".
    
Pence les reclamó en particular a los tres presidentes -Jimmy Morales de Guatemala, Sánchez Ceren de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras- que "renueven la lucha contra la corrupción, los grupos delictivos y la violencia de pandillas". En otras palabras, dijo "les pido que fortalezcan sus fronteras".
    
En los tres países conocidos como el "Triángulo del Norte" se intensificaron en los últimos meses las luchas económicas y la violencia de pandillas, que llevaron a miles de sus ciudadanos a huir hacia Estados Unidos, en busca de una vida mejor. Según fuentes locales, este año más de 150,000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños abandonaron sus hogares y cruzaron a través de la frontera mexicana hacia el sur de Estados Unidos de manera ilegal.
    
Por otro lado, Pence grabó un mensaje que fue transmitido por televisión en los tres países, donde daba ciertas instrucciones a los ciudadanos.
    
"Si quieren venir a Estados Unidos, vengan legalmente o no lo hagan", advirtió Pence. "Si alguien les dice que pueden llevarte a ti o a tus hijos a Estados Unidos, no les creas".
    
"No arriesguen sus vidas o las vidas de sus hijos tratando de llegar a Estados Unidos en el camino de los narcotraficantes y traficantes de personas", continuó el vice de la Casa Blanca.
    
"Aférrense a sus hogares y aferren a sus hijos. Edifiquen sus vidas en sus hogares".
    
La visita de Pence se produce en momentos en que el gobierno de Donald Trump adoptó medidas conocidas como "tolerancia cero", con el objetivo de detener el flujo de inmigración ilegal desde América Central.
    
Esa política llevó a que miles de niños migrantes, algunos menores de un año, fueran separados de sus padres o tutores legales y alojados en centros de detención.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México