Internacional - Finanzas

Fondos globales recortan posiciones en acciones a mínimo de 11 meses, atentos a guerra comercial 

2018-06-29

Durante este período el Gobierno estadounidense escaló la disputa comercial con...

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los inversores globales redujeron en junio sus tenencias de acciones a mínimos de 11 meses y elevaron sus niveles de efectivo ante las crecientes tensiones comerciales, aunque la mayoría aún cree que las bolsas a nivel mundial terminarán el 2018 en alza pese a un primer semestre volátil.

Esos fueron los resultados de un sondeo mensual de Reuters sobre colocación de activos, que consultó a 49 administradores de fondos y ejecutivos de inversión en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón entre el 18 y el 29 de junio.

Durante este período el Gobierno estadounidense escaló la disputa comercial con socios clave, lo que provocó que las acciones globales cayeran en picada.

También este mes, la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés por segunda vez en el 2018 y el Banco Central Europeo indicó que finalizaría su programa de compra de bonos a fin de año.

El sondeo mostró que los inversores recortaron posiciones de riesgo reduciendo las tenencias de acciones globales a 46,8 por ciento, el ratio más bajo en casi un año y 3,3 puntos porcentuales menos que en enero. El nivel de efectivo creció de 4,8 a 5,4 por ciento, su máximo desde marzo del 2017.

“Todo el año hemos estado advirtiendo que el 2018 sería una batalla entre las ganancias y la política”, dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

Por un lado, el repunte de la economía mundial brindó un contexto favorable para crecimientos de dos dígitos en los beneficios corporativos. “Por el otro, recientes advertencias del presidente Trump sobre ampliar la preocupación comercial (...) del acero y el aluminio a los automóviles y las TI están arrastrando el sentimiento de los inversores y podrían generar un impacto notable en la actividad comercial”, agregó Milligan.

A pesar de la incertidumbre, el 89 por ciento de los encuestados que respondieron a una pregunta sobre el panorama para las acciones globales estimó que el índice mundial MSCI terminará el año en alza. Hacia el cierre del primer semestre, el MSCI estaba plano.

No obstante, los inversores seguían preocupados por el impacto en los mercados emergentes. El temor es que los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos importados de China, Europa y otros países perturben las cadenas de suministro mundiales y obstaculicen el crecimiento económico.

Las acciones emergentes cayeron casi un 5 por ciento en junio, extendiendo al 8 por ciento las pérdidas en lo que va del año. Según el sondeo, los inversores recortaron levemente su exposición en estos papeles al 12,4 por ciento, pero redujeron las tenencias de bonos emergentes en 1,3 puntos porcentuales al 9,7 por ciento.

Este panorama sigue tras un turbulento mayo en el que la lira turca y el peso argentino sufrieron una intensa presión vendedora y devaluación. La venta se extendió a otras monedas de mercados emergentes en junio, mientras el índice del dólar subió a un máximo de 11 meses.

El 63 por ciento de los encuestados que contestó una pregunta sobre la apreciación del dólar frente a las monedas emergentes dijo que había espacio para más avances del billete verde. 


 



regina

Notas Relacionadas