Deportes

Agonía y éxtasis acechan cuando las definiciones desde el punto penal aparecen en el Mundial 

2018-06-29

Son los errores los que inevitablemente más se recuerdan, como el tiro del italiano Roberto...

Por Mark Gleeson


NIZHNI NÓVGOROD, Rusia (Reuters) - La tanda de penales, esa cruel definición del fútbol, podría llegar al Mundial el sábado luego de dos semanas de una atractiva fase de grupos para generar su dosis característica de alegría desenfrenada y desamor en la etapa de eliminación directa del torneo.

Ha habido una tanda de penales en cada Copa del Mundo desde España 1982 y aunque todavía se discute si es la mejor forma de decidir un ganador, los remates desde los 11 metros al término de los partidos son comunes en todos los niveles de este deporte.

Pero las consecuencias de fracasar son absolutamente devastadoras en un Mundial, donde dos finales y cinco semifinales se han decidido por esta desgarradora lotería.

Son los errores los que inevitablemente más se recuerdan, como el tiro del italiano Roberto Baggio que se fue por encima del travesaño en el triunfo de Brasil en la Copa del Mundo de 1994.

En total, 26 enfrentamientos de la Copa del Mundo han necesitado de penales para producir un ganador, aunque solo dos veces se ha pasado la primera etapa de cinco remates para cada equipo.

De los 16 equipos presentes en la segunda ronda que comenzará el sábado, 12 han tenido experiencias previas de una definición mediante tiros penales en un Mundial.

Argentina debería ser la más confiada, ya que ha participado en más definiciones de un Mundial que cualquier otro país y ha ganado cuatro de cinco. Brasil ha ganado tres de cuatro definiciones, incluyendo la final de 1994, y Francia dos de cuatro, incluida la que cayó ante Italia en la final jugada en Berlín en 2006.

Pero para equipos como Inglaterra, México y Suiza, la perspectiva de estar frente al punto penal es casi aterradora.

Inglaterra ha perdido sus tres definiciones y México dos de dos. Los suizos, ajenos al estereotipo nacional de eficacia, no lograron convertir ninguno de sus remates en su única definición, en la que cayeron ante Ucrania en la llave de octavos de final disputada en Colonia en 2006.

Para Colombia, Croacia, Dinamarca y Rusia, en tanto, sería una nueva experiencia mundialista verse obligados a desempatar después de un partido, aunque los daneses lograron llegar a semifinales en su emocionante camino hacia el título de la Eurocopa en 1992.

TASA DE CONVERSIÓN

En toda la historia de los mundiales se han realizado 240 lanzamientos penales en definiciones, con 170 anotaciones. Esta es una buena tasa de conversión dada la tensión que siempre acompaña a los remates.

El estrés de los hinchas que se muerden las uñas en las gradas no tiene nada que ver con la presión que sienten los jugadores involucrados, muchos de los cuales a menudo no pueden ni mirar mientras sus colegas dan un paso adelante para realizar sus disparos.

Los tiros penales se introdujeron por primera vez en el Mundial de 1978, pero no fueron necesarios hasta cuatro años después. Antes de eso, se utilizaba el lanzamiento de una moneda para definir tras un empate, algo mucho menos emocionante.

Un consuelo para los equipos que ahora enfrentan la posibilidad de definiciones por penales en Rusia es que no tendrán que medirse con Alemania y su récord de 100 por ciento en las definiciones mundialistas se mantendrá intacto debido a su inesperada eliminación. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México