Migración

Mil vidas desperdiciadas

2018-06-29

Pese a los esfuerzos de ayuda, los guardacostas lograron salvar a solo 16 de las personas a bordo...

 

(ANSA) - EL CAIRO, 29 JUN - Mientras la UE debate y las protestas por los bloqueos a buques de ONG continúan, la tragedia de las personas desesperadas que huyen de Africa hacia el sueño europeo siguió con otro naufragio y un centenar de desaparecidos. Se trata del enésimo hundimiento de una barcaza en el mar, que esta vez dejó a un centenar de vidas bajo las olas, entre ellos al menos tres niños, poco más que recién nacidos, cuyos cuerpos fueron recogidos por la ayuda de la Guardia Costera de Libia.
    
Pese a los esfuerzos de ayuda, los guardacostas lograron salvar a solo 16 de las personas a bordo de la roída embarcación.
    
Otro dato trágico de este viernes lo entregaron las estadísticas de la Organización Internacional para la Migración (OIM), que detalló que sólo desde el comienzo del año a la fecha ya se ha contado mil muertes en el Mediterráneo, más de 650 en la ruta entre el norte de África e Italia.
    
El nuevo naufragio se produjo a las cuatro de la mañana, dos horas antes del amanecer, entre seis y siete millas mar adentro, al este de Trípoli. El barco, viejo y precario, con cerca de 120-125 personas a bordo, comenzó a sufrir grietas en la proa y la popa ante el peso de tantos inmigrantes. Estos se agruparon en la parte de atrás, donde el motor se incendió.
    
Todo lo que uno puede imaginarse tras eso es de terror. La oscuridad del mar, las llamas que se agigantan con el viento, los gritos desesperados y cuerpos hundiéndose en el mar.
    
Por el cierre de los puertos italianos y la cuestión de las controversias de la ONG, los sobrevivientes han tenido que nadar una hora antes de ser rescatados, según los reportes de ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU.
    
Los cuerpos de las víctimas más pequeñas fueron recuperados, todos menores de dos años, serían dos marroquíes y un egipcio.
    
En el barco, según un sobreviviente yemení, además de los hombres de nacionalidad árabe y africana, también había al menos 20 mujeres (pero la ONU estima que eran 30) y 10 niños.
    
La Guardia Costera de Libia, que intervino con un bote e incluso participan en el rescate de otros 345 inmigrantes en tres partes diferentes de la misma área, ha vuelto a quejarse de no tener suficientes barcos de patrulla.
    
Tampoco tiene posibilidades de recambio de hombres para hacer frente a la trata de seres humanos que entre el 2000 y el año pasado causaron casi 34 mil muertes, según un informe de la OIM.
    
Los sobrevivientes fueron llevados a la base de Hamidya y han sido entregados a la autoridad para la lucha contra la inmigración ilegal de Tagiura, un distrito de Trípoli. ACNUR también destacó que había "as


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México