Nacional - Política

Peña Nieto dice que respaldará a quien sea elegido nuevo mandatario

2018-07-01

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que él y su Ejecutivo...

 

México, 1 jul (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que él y su Ejecutivo respaldarán a quien sea elegido como nuevo mandatario del país tras una jornada que, aseguró, es "verdaderamente histórica".

"No solo lo digo hoy, lo he dicho siempre: el presidente de la República y su Gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada", aseveró el mandatario tras emitir su sufragio.

El presidente acudió a votar alrededor de las 12.45 hora local (17.45 GMT) a una escuela cercana a la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos que ambos suman de sus matrimonios anteriores.

Después de que la familia posara para algunas fotografías exhibiendo su dedo pulgar derecho, que se marca con tinta indeleble una vez se vota, Peña Nieto recordó el elevado número de cargos que están en juego.

Con su voto, los más de 89 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas renovarán 3,400 cargos, entre ellos los de presidente del país, senadores, diputados y ocho gobernadores.

"Será algo verdaderamente histórico para este país y nos habrá de reafirmar en nuestra vocación democrática", que se ha ido "robusteciendo" con el paso de las décadas, señaló.

El mandatario (2012-2018) comentó que en estos comicios alrededor de 12 millones de jóvenes votarán por primera vez, entre ellos dos de las hijas de la pareja.

"Es una evidencia de cómo un número importante de jóvenes está participando en este proceso y contribuyendo realmente a cuidar esta cultura democrática de nuestro país", argumentó.

Peña Nieto celebró que, por los reportes que ha emitido la autoridad electoral, el proceso se esté llevando a cabo "de manera ordenada y pacífica, en un clima de armonía social".

"Hago votos porque la jornada transcurra en un clima de civilidad, armonía y orden, y que lo que resulte de este proceso electoral sea para el bien de México", concluyó.

Los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia son el oficialista José Antonio Meade, el conservador Ricardo Anaya, el independiente Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco" y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha liderado a lo largo de la campaña todas las encuestas de preferencia de voto.



JMRS