Nacional - Política

Anaya reconoce triunfo de López Obrador y le desea el "mayor de los éxitos"

2018-07-02

"Le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de...

 

México, 1 jul (EFE).- Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció hoy que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha ganado la presidencia de México y le deseó el "mayor de los éxitos".

"Ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", dijo Anaya en un mensaje poco después del cierre de las urnas en todo el país.

El reconocimiento tan rápido de la derrota por parte de Anaya y del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), José Antonio Meade, en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna, constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma la validez de las encuestas de opinión que siempre daban una holgada victoria a López Obrador.

De acuerdo con sondeos a pie de urna y los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ganado la presidencia con una holgada diferencia de entre 15 y 20 puntos porcentuales frente a Anaya.

En tercer lugar se ubicaría José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también admitió su derrota frente a López Obrador poco después del cierre de urnas en todo el país a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

Recibido al grito de ¡Anaya, Anaya! en su de campaña de la Ciudad de México, el conservador explicó que habló por teléfono con el líder del izquierdista Morena para reconocer su triunfo.

"Le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", apuntó el candidato conservador, que en las encuestas durante la campaña electoral se ubicaba en segunda posición.

De igual manera, denunció que el Gobierno Federal "usó facciosamente" a la Fiscalía General y otras instituciones "para golpear mi campaña y lastimar mi candidatura".

Anaya está siendo investigado por la Fiscalía General por supuesto lavado de dinero, en un ejercicio que muchos analistas, más allá de su veracidad, achacan a un uso político de las instituciones por parte del PRI.

"Si queremos que nuestro país sea verdaderamente democrático esto no debe volver a suceder", pero ello "no mancha" la victoria de López Obrador, apuntó.

Finalmente, afirmó que su partido hará oposición "firme y frontal" en los puntos que no coincida con la agenda política de López Obrador.

Y agradeció a la ciudadanía que depositó su voto en él y a los militantes de los tres partidos que conformaban la alianza que abanderaba, el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3,400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México