Nacional - Política

López Obrador anuncia reunión con Peña Nieto para iniciar transición

2018-07-02

En un discurso con motivo de su triunfo en las urnas, López Obrador indicó que le...

 

México, 2 jul (EFE).- Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo en México, dijo hoy que el martes se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la transición para su toma de posesión el 1 de diciembre.

En un discurso con motivo de su triunfo en las urnas, López Obrador indicó que le solicitó a Peña Nieto tener un encuentro en el Palacio Nacional el próximo martes 3 de julio.

"Le pedí un acuerdo para pasado mañana. El martes a las once de la mañana (16.00 GMT) nos vamos a encontrar aquí, en el Palacio Nacional", dijo López Obrador ante decenas de miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México.

Aseguró que la reunión permitirá abordar el proceso de transición de gobierno de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo, para que el país siga su marcha "sin que haya crisis de ninguna índole".

Una transición ordenada, explicó López Obrador, permitirá que se mantenga "la estabilidad económica y financiera" y que sin sobresaltos se pueda sacar adelante al país.

En un mensaje a la nación tras el anuncio de los resultados preliminares oficiales que dan ganador a López Obrador, el presidente Peña Nieto señaló que se comunicó con el dirigente izquierdista para felicitarlo y ofrecerle apoyo para "una transición ordenada y eficiente".

"Estoy seguro de que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país", aseguró Peña Nieto en su mensaje.

Las conversaciones para la transición entre los Gobiernos saliente y entrante de México tienen como punto central la definición de los presupuestos de ingresos y gastos del país del año próximo, ya que por ley deben estar aprobados antes del 15 de noviembre.

Tras el recuento total de los votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) declarará ganador oficial a López Obrador el próximo domingo 8 de julio. Después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará la declaración de validez oficial de las elecciones a más tardar el 6 de septiembre.

López Obrador tomará posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2018 para un periodo de seis años que concluirá el 30 de noviembre del 2024.



Jamileth