Deportes

Wall Street Journal afirma que Uruguay es el mejor equipo de fútbol del mundo

2018-07-02

Este periódico estadounidense especializado en economía y negocios, con sede en la...

 

Montevideo, 2 jul (Efe).- La selección de Uruguay es, en términos proporcionales, el mejor equipo de fútbol del mundo, gracias a los métodos de su entrenador, Óscar Tabárez, según "The Wall Street Journal" (WSJ).

Este periódico estadounidense especializado en economía y negocios, con sede en la ciudad de Nueva York, dedicó un extenso reportaje a los logros de la selección uruguaya y a la labor de Tabárez, no solo como maestro del deporte rey sino como forjador de un carácter de los futbolistas que hace posible sus éxitos deportivos.

WSJ sostiene que no todo ha cambiado completamente en los 150 años transcurridos desde la invención del fútbol en los internados ingleses, ya que Óscar Tabárez mantiene el espíritu docente futbolístico de aquellos centros para preparar a los jóvenes con talento para desafíos de la vida como ganar la Copa del Mundo.

"En los doce años a cargo del equipo nacional de Uruguay, ha ayudado a convertir a un país de 3,5 millones en el mejor equipo -proporcionalmente hablando- del fútbol mundial, al tratar a sus jugadores como si fuera un profesor de Eton o Harrow", dice el reportaje, firmado por Jonathan Clegg y Joshua Robinson y publicado el viernes.

"Al igual que cualquier internado británico, Tabárez ha dicho durante mucho tiempo que su objetivo principal es moldear a los hombres y equilibrarlos. Él imparte lecciones sobre el respeto, la decencia y la importancia de los buenos modales. A pedido de Tabárez, Uruguay puede ser el único equipo en Rusia que tenga su escuadrón de millonarios compartiendo habitaciones durante la duración del torneo. Y toman mate constantemente", añade.

En el reportaje se recuerda que, antes de asumir Tabárez como entrenador, en 2006, y a pesar de que Uruguay ganó las copas mundiales en 1930 y 1950, el equipo había adquirido con su juego "imprudente" una "reputación de matones de patio de recreo", y no había estado cerca de una semifinal de la Copa del Mundo desde 1970, además de perderse por completo el torneo de 2006.

"Cuando se llamó a Tabárez para que lo arreglara, identificó inmediatamente el problema: Uruguay tenía jugadores talentosos, pero carecía de la estructura para convertirles en ciudadanos honrados y él elaboró un plan para modernizar el entrenamiento de los equipos nacionales, denominado "Proyecto para Institucionalizar los Procesos de las Selecciones Nacionales y el Entrenamiento de sus Jugadores de Fútbol", señala.

Asimismo, el reportaje pone de manifiesto la importancia de la estrategia de Tabárez su decisión de dirigir no solo al primer equipo sino a todo el programa nacional masculino, desde los menores de 15 años hasta el equipo que viaja a la Copa del Mundo.

WSJ recuerda que el aspecto de profesor de Tabárez no es una coincidencia, ya que antes de preparador fue maestro de escuela primaria y hoy en día le gusta educar a sus jugadores sobre historia, geografía, artes y cualquier otra cosa que le parezca interesante en el momento, lo cual forma parte de su plan de entrenamiento.

Además, Tabárez también se mantiene firme con los buenos modales, como su regla de zapatos sin barro, no dejar platos sobre la mesa o no poner pies en las sillas, así como sobre e uso de teléfonos celulares, prohibido en el desayuno, el almuerzo y las charlas o reuniones del equipo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México