Internacional - Economía

Cámara de Comercio de Estados Unidos planta cara a política proteccionista de Trump

2018-07-02

La USCC, que representa los intereses de 3 millones de negocios, presentó un informe en el...

Alex Segura Lozano

 

Washington, 2 jul (EFE).- La Cámara de Comercio estadounidense (USCC, en inglés) criticó hoy la postura proteccionista que el presidente de EU, Donald Trump, ha adoptado en los últimos meses al imponer numerosos aranceles a las importaciones de productos procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá, México y China.

La USCC, que representa los intereses de 3 millones de negocios, presentó un informe en el que detalla el posible impacto de estos gravámenes en las exportaciones de cada estado, las mercancías que saldrán más perjudicadas y el total de puestos de trabajo que dependen del comercio global.

En el estudio titulado "El comercio funciona. Los aranceles no", la USCC alertó del efecto de las represalias que han tomado o tomarán otros países o regiones contra los productos de EU a raíz de las barreras comerciales implantadas desde Washington.

El último país en reaccionar a la postura proteccionista de Trump fue Canadá, que el pasado fin de semana anunció que impondrá sanciones a varios productos estadounidenses por valor de 12.780 millones de dólares a partir del 1 de julio.

México, China y la UE también han tomado represalias en las últimas fechas, poniendo en alerta a la comunidad comercial internacional y estadounidense.

"Los aranceles están empezando a afectar a las empresas, trabajadores, agricultores y consumidores estadounidenses, ya que los mercados extranjeros se acercan a los productos estadounidenses y los precios aumentan aquí en casa", señaló en un comunicado el presidente de la USCC, Thomas Donohue.

En este sentido, Donohue aseguró que el intercambio de sanciones entre países "solo conduce a una guerra comercial que costará empleos y dañará el crecimiento económico de EU".

De acuerdo con el análisis de la Cámara, aproximadamente 75,000 millones de dólares en exportaciones de EU estarán sujetas a represalias comerciales de otros países o regiones.

Entre los estados más afectados se encuentra el de Texas, en el que exportaciones por valor de 3,900 millones de dólares podrían verse sujetas a sanciones de otros países, con el cerdo y el whisky como los productos más afectados de este estado sureño.

En concreto, exportaciones texanas a México por valor de 1,600 millones de dólares están sujetas a ser sancionadas por el vecino del sur, mientras que China ha castigado a productos de ese estado por valor de 1,400 millones de dólares.

Canadá (659 millones) y la UE (183 millones) también han tomado acciones contra artículos del estado de la estrella solitaria.

La USCC destacó también que las cortadoras de césped y los productos de acero y aluminio de Carolina del Sur sufrirán un impacto de 3,000 millones de dólares por culpa de Trump.

California (5,600 millones de dólares), Alabama (3,600 millones), Michigan (2,300 millones) y Pensilvania (1,700 millones) también se encuentran entre los estados más afectados por la tensión comercial iniciada por el Gobierno estadounidense.

"La Administración está amenazando con socavar el progreso económico que tanto nos ha costado lograr", sentenció Donohue, que aseguró que el camino tomado por Trump no es el adecuado para llegar a un comercio "libre y justo".

"Debemos tener como objetivo el comercio libre y justo, pero esta no es la forma de hacerlo. Es hora de revertir el rumbo y adoptar enfoques más inteligentes y efectivos para abordar las preocupaciones comerciales con los socios", concluyó el también director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EU

Para completar el informe, la USCC usó información de las exportaciones estatales del Departamento de Comercio y datos sobre las exportaciones sujetas a aranceles externos de las fuentes gubernamentales oficiales de China, la UE, México y Canadá.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México