Nacional - Política

López Obrador extiende rama de olivo a Trump

2018-07-02

El hombre que emergió con una fuerza telúrica para vencer en forma apabullante en las...

Por Marcos Romero

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 JUN - El virtual presidente electo mexicano Andrés López Obrador señaló hoy su interés en continuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y le extendió la rama de olivo a su futuro homólogo de Estados Unidos Donald Trump.
    
El hombre que emergió con una fuerza telúrica para vencer en forma apabullante en las votaciones de ayer, por más de 30 puntos sobre su rival más fuerte, anticipó que mantendrá relaciones "de respeto" con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
    
Para ello, dio a conocer hoy que designará a asesores que se sumarán al equipo negociador actual, aunque se espera que busque un convenio "integral" que abarca aspectos más amplios como la migración y la seguridad.
    
Inclusive, ha anticipado que prevé que el nuevo tratado incorpore a los gobiernos de América Central, principales expulsores de indocumentados a Estados Unidos.
    
Precisamente Trump fue el primero en felicitar a López Obrador tras confirmarse su triunfo anoche por 53,8% de los votos, conforme al resultado del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
    
En declaraciones a la cadena Televisa, el avezado político de centroizquierda agradeció a Trump por su mensaje y dijo que "fue muy respetuoso", anticipando que durante su gestión va a procurar una relación "de respeto mutuo" con el gobierno de Estados Unidos.
    
"Nosotros no le vamos a faltar al respeto nunca a Estados Unidos, porque queremos que nos respete, que pueda haber amistad y cooperación para el desarrollo", afirmó y dijo que en su momento establecerá comunicación con la administración Trump "para llegar a un entendimiento". "Estamos conscientes de la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos", dijo López Obrador, al recordar que ese país comparte con México una frontera de más de 3,000 kilómetros y allá viven más de 12 millones de mexicanos. "Es nuestra principal relación económica, comercial, por lo que no vamos a pelearnos, sino a buscar que siempre haya un acuerdo", afirmó.
    
Al ser cuestionado acerca de cómo reaccionará frente a los mensajes de Twitter envenenados que suele lanzar cotidianamente contra México y otras naciones, afirmó que "vamos a actuar con cautela".
    
"Vamos a representar al país, no a pelearnos, sino a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y de cooperación con Estados Unidos", dijo. En torno al TLCAN, dijo que está a favor de que se apruebe, "incluso de que podamos ampliar este acuerdo" por lo cual dijo que buscará que "se complemente" el grupo negociador "con profesionales" de su equipo.
    
La renegociación del acuerdo suscrito hace 23 años, que ha triplicado el comercio regional, comenzó en septiembre pasado pero en mayo estuvo a punto de firmarse y se ha estancado ante la insistencia de Trump de imponer condiciones que sus socios consideran inaceptables.
    
El tema estará en la mesa de negociaciones cuando mañana se encuentre López Obrador con Peña Nieto en el Palacio Nacional.
    
La idea es que los miembros del equipo de transición del candidato ganador cuenten con "toda la información" sobre el tema y que los actuales negociadores sigan en su cargo pero con el apoyo de quienes los reemplazarán una vez que se concrete el cambio de gobierno el 1 de diciembre próximo.
    
México y Estados Unidos mantienen las peores relaciones en varias décadas debido a diferencias sobre la intención de Donald Trump de erigir un muro en la frontera con este país e inclusive hacerlo que lo pague su vecino.
    
El gobierno mexicano ha dejado en claro que no pagará por esa barrera y al menos dos posibles reuniones entre Trump y Peña se frustraron debido a divergencias entre ambos.
    
El diario The Washington Post señaló en un artículo publicado el 18 de junio pasado en un editorial que López Obrador "tiene mucho parecido" con Trump pero expuso que "eso no significará que ambos se lleven bien".
    
Por el contrario, pronosticó que su eventual triunfo en las elecciones significaría "más problemas en ambos lados de la frontera".



Jamileth