Nacional - Economía

México debe responder si EU impone aranceles a automóviles: asesora de López Obrador 

2018-07-02

Por Dave Graham


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones automotrices de México, el Gobierno debería tomar represalias contra las empresas estadounidenses, dijo el lunes una importante asesora económica del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Márquez, designada para ser la secretaría de Economía, dijo que el nuevo gobierno debería hacer retroceder las medidas “proteccionistas” de Estados Unidos sobre el comercio, en sincronía con el gobierno saliente de México.

López Obrador, quien ganó por amplio margen el domingo, ha dicho que quiere una relación amistosa y de cooperación con Estados Unidos, pero ha prometido tomar una posición firme contra los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para imponer su voluntad a México.

Trump está tratando de ejercer influencia sobre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el mes pasado inició una disputa comercial con aranceles al acero y al aluminio, lo que provocó represalias rápidas de México.

Estados Unidos también ha iniciado una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos y autopartes que podría generar fuertes aranceles. Márquez dijo que México no puede simplemente aceptar pasivamente tales medidas.

“Me parece que sí tendríamos que tomar las medidas conducentes para elevar aranceles en sectores estratégicos”, dijo en una entrevista con Reuters.

El próximo gobierno mexicano asumirá el 1 de diciembre y Márquez dijo que esperaba reunirse “lo antes posible” con el actual ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar las tareas futuras, incluida la renegociación del TLCAN.

Si bien Trump dijo el fin de semana que quería esperar hasta después de las elecciones legislativas de mediados de noviembre en Estados Unidos para acordar un nuevo TLCAN, Márquez señaló que estaría feliz de ver la renegociación concluida antes de asumir el poder.

Funcionarios mexicanos han dicho que las conversaciones de alto nivel del TLCAN podrían comenzar nuevamente este mes. Una portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no quiso comentar sobre lo que la elección de López Obrador podría significar para la negociación.

Las conversaciones del acuerdo se han estancado por la insistencia de Estados Unidos en volver a diseñar las reglas de la industria automotriz para exigir más contenido regional, salarios más altos en el sector y otras propuestas, incluida una llamada cláusula de extinción que acabaría automáticamente con el acuerdo de 24 años si es no renegociado cada cinco años.

“Nos preocupa mucho el ‘sunset clause’ porque eso nos (...) generaría a la región de Norteamérica una enorme incertidumbre sobre la inversión”, dijo.

Márquez dijo que no creía que la balanza comercial bilateral fuera una medida útil de la relación económica entre Estados Unidos y México y que las estadísticas de valor agregado ofrecían una imagen más precisa.

También dijo que México no podría simplemente aumentar sus salarios para adaptarse a los Estados Unidos en las conversaciones del TLCAN.

“No es porque a nosotros no nos importe el aumento salarial sino porque un aumento salarial en un solo sector, de manera abrupta, es muy distorsionador”, dijo.

Márquez agregó que “muy bajas probabilidades” de que el TLCAN llegue a su fin, pero que México tenía que prepararse para la eventualidad. 


 



regina