Nacional - Política

El chavismo festeja la victoria de López Obrador en México como si fuera suya

2018-07-02

"No veo a AMLO asumiendo el rol de líder de la izquierda regional. Creo que va a ser un...

DANIEL LOZANO | El Mundo

"Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos". Nicolás Maduro y el chavismo en pleno festejaron ayer, como si fuera suya, la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. "Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande", insistió el "hijo de Chávez", unas palabras preparadas de antemano en los dos últimos meses. Caracas apostó por AMLO en México y Gustavo Petro en Colombia en busca de nuevos aliados ante la presión internacional que como nunca sufre y en la que México participó en primera línea, tanto en el Grupo de Lima como en la Mesa de Diálogo de Santo Domingo.

La llegada al poder del izquierdista López Obrador, tras una dura travesía en el desierto de 12 años, no varió las protocolarias felicitaciones continentales, como ya sucediera con el propio Duque el mes pasado o con el chileno Sebastián Piñera a finales del año pasado. Incluso Donald Trump, "el vecino del norte", aseguró estar "muy deseoso de trabajar con él".

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, y la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, coincidieron con su aliado Maduro, subrayando que se abre así "una nueva página en la historia de la dignidad y la soberanía latinoamericana".

Una incógnita en el tablero geopolítico

Más allá de las declaraciones para la galería revolucionaria, la victoria de AMLO supone en principio un punto y aparte tras la consolidación de gobiernos de centro y derecha en la región. La cuestión desde ahora es qué papel asumirá el líder de Morena en el tablero geopolítico continental.

"No veo a AMLO asumiendo el rol de líder de la izquierda regional. Creo que va a ser un presidente muy concentrado en los asuntos internos de México", apuesta desde Washington el internacionalista Mariano de Alba.

"No va a ser un presidente continentalmente ideologizado. No se va a meter como Hugo Chávez y Lula da Silva en otras elecciones o en otros países. Ha sufrido tanto en estos 12 años que él se va a dedicar a México y punto. Su política internacional va a mirar a EU", concluye para EL MUNDO el asesor electoral Antonio Sola, responsable de la victoria de Felipe Calderón en 2006 y la consiguiente derrota de López Obrador.

Mucho han cambiado las cosas desde aquella fecha, en pleno apogeo de la revolución bolivariana en comparación al actual derrumbe económico y social del país con mayores reservas petroleras del planeta. "AMLO se ha corrido al centro y se ha moderado, más allá de unos adláteres que le pueden presionar", añade Sola.

La oposición venezolana recibió la noticia con una mezcla de incertidumbre y preocupación. "Espero que más allá de su identidad de izquierda, López Obrador tenga plena información y conciencia de la dictadura, tragedia social, económica y política que vive Venezuela", respondió Andrés Velásquez, dirigente de la Unidad Democrática que lleva días clamando por la realización de un paro nacional.

La "desinformación" del presidente electo mexicana es de sobras conocida en Caracas. Diputados y dirigentes de la izquierda mexicana son habituales visitantes de los encuentros internacionales en Caracas, donde asumen sin sonrojo los desvaríos que les proponen, ya sea visitar supermercados repletos de comida (una excepción en la capital venezolana) o pasear en el Metro para demostrar que la ciudad más violenta del mundo es un oasis de paz y amor.

La otra gran pregunta que sobrevuela en los mentideros políticos de Caracas es si México abandonará el Grupo de Lima, que confronta duramente al chavismo a nivel continental. "Es posible que veamos a México sin suscribir los comunicados o sin respaldar las iniciativas del grupo, incluso podría abandonarlo", sospecha De Alba, que de momento sitúa a AMLO más cercano al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que a Evo o al propio Maduro.

"No estoy seguro que vaya a sacar a México del Grupo de Lima", duda Sola, frente a otros, como Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes de Bogotá, que vaticina "que la presión hemisférica sobre el régimen chavista podría resentirse" precisamente cuando Duque pretende abanderar el aumento de esa misma presión. "Por ahora todo indica que el Grupo de Lima pierde un miembro clave", sentencia Mijares.

Trump augura una "muy buena relación"

Por su parte, según recogió la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que mantuvo una "gran conversación" con el mandatario electo, con quien anticipó "una muy buena relación" y cooperación en los temas migratorios.

"Acabo de hablar con el presidente electo de México", dijo a los periodistas en la Oficina Oval. "Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación", señaló. "Hablamos sobre seguridad fronteriza, comercio, NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos".

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y, con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", informó por su parte López Obrador a través de su cuenta de Twitter.


 



regina

Notas Relacionadas