Nacional - Política

Amigos López Obrador en Tabasco le piden recordar sus raíces 

2018-07-02

Prácticamente todo el pueblo frente al río de Tepetitán, lugar de nacimiento...

Por Anthony Esposito

TEPETITÁN, México (Reuters) - Los amigos de la infancia, vecinos y primeros colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, vencedor de las elecciones presidenciales de México, celebran su victoria y a la misma vez le instan a que recuerde sus raíces e incentive la creación de los muy necesarios empleos en el empobrecido sur del país.

Los mexicanos votaron abrumadoramente por el izquierdista en la contienda del domingo, dando un giro hacia la izquierda en la segunda economía más grande de Latinoamérica y comprando su promesa de erradicar la corrupción y la violencia.

Prácticamente todo el pueblo frente al río de Tepetitán, lugar de nacimiento del político hace 64 años, salió a la calle con júbilo. “Es una atmósfera de alegría”, dijo Isaac Cabrera, de 32 años.

Los residentes del estado natal de López Obrador, Tabasco, una extensión verde y sofocante en el extremo sur del Golfo de México, anticipan un cambio largamente esperado después de sufrir el aumento del crimen y la pérdida de empleos.

“No vemos bienestar para nuestros hijos, para nuestro pueblo”, dijo Gloria González, de 52 años.

Hogar del primer descubrimiento petrolero en México, Tabasco está hoy acosado por la pobreza y la violencia. Más de la mitad de sus 2.4 millones de habitantes viven con menos de 92 dólares al mes. Las pandillas criminales que llevaron a los homicidios a un récord el año pasado han aterrorizado a este rincón que otrora fue relativamente tranquilo.

Una mujer fue asesinada la madrugada del domingo en el cercano pueblo de Cárdenas dentro de una casilla de votación, justo antes de que comenzaran las elecciones. Las autoridades dijeron que estaban investigando el crimen.

Aun así, González, madre de cuatro hijos, tiene la esperanza de que López Obrador pueda abordar los problemas. “Él ha estado luchando desde abajo. Es un hombre que conoce la pobreza”, dijo.

Con la promesa de erradicar la corrupción y someter a los cárteles de la droga con un enfoque menos confrontativo, López Obrador dijo en su discurso de victoria el domingo por la noche que centraría sus esfuerzos en ayudar a los ciudadanos menos afortunados de México. Él siempre ha sostenido que la pobreza y la violencia están inexorablemente unidas.

“En lugar de usar la fuerza, abordaremos las causas de la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la manera más efectiva y más humana de enfrentar estos males requiere necesariamente combatir la desigualdad y la pobreza”, dijo.

SECTOR PETROLERO PIDE AUXILIO

Según la tradición local, el primer descubrimiento petrolero conocido de México tuvo lugar en Tabasco en 1863 cuando Manuel Gil y Sáenz, un sacerdote, se apuraba para llegar a ver a su madre enferma en Macuspana y la pezuña de su caballo se atascó en el lodo negro. Tras el hallazgo, los prospectores se apresuraron a desarrollar el estado.

Pero la petrolera estatal Pemex ha recortado miles de empleos desde el 2014, cuando comenzó el desplome de los precios internacionales del crudo. Eso coincidió con una revisión del sector energético por parte del presidente Enrique Peña Nieto. La iniciativa estaba destinada a atraer inversión privada.

La economía de Tabasco retrocedió un 6.3 por ciento en 2016, el año más reciente para el cual hay datos disponibles, y el desempleo subió al nivel más alto de cualquier estado mexicano.

López Obrador ha cuestionado la reforma energética y se comprometió a revisar los contratos con privados suscritos por el Gobierno de Peña Nieto en busca de indicios de corrupción. Ese duro discurso ha hecho desconfiar a algunos inversores.

Muchos en Tabasco, sin embargo, ven la reforma energética como una amenaza y cuentan con López Obrador para proteger su sustento.

Si bien los acuerdos comerciales han traído empleos al cinturón industrial de México en los estados del centro y norte del país, más de la mitad de la economía de Tabasco y casi la mitad de sus empleos todavía dependen del sector petrolero.

López Obrador ha entusiasmado a los lugareños con la promesa de construir una nueva refinería en su estado natal.

La industria petrolera “es una gran fuente de empleos” en Tabasco, dijo el jubilado David García, quien trabajó para Pemex durante 32 años. “Ahorita la gente se dedica a la delincuencia porque no hay trabajo”.

¿HAS OLVIDADO TUS RAÍCES?

Candelaria Lázaro, jefa electa de las comunidades indígenas de Tabasco, conoce al próximo presidente de México desde que tenía nueve años.

Era fines de la década de 1970 y López Obrador, entonces un joven organizador de la comunidad, llegó a Nacajuca, hogar de una gran población maya de Chontal. Pasó cinco años dirigiendo la oficina de Tabasco del Instituto Nacional Indígena.

“Era para mí el que tenía todo el valor, me indujo en la lectura, me pagó mi estudio para la secundaria”, dijo Lázaro.

Durante su tiempo allí, López Obrador ayudó a introducir una técnica agrícola que convirtió tierras pantanosas imposibles de cultivar en islas fértiles. Esos “camellones” son usados por las comunidades locales para cultivar maíz, frijoles y cacao y para cultivar peces en las piscinas que se formaron entre ellos.

“Andrés Manuel ayudó que viviéramos de una manera más digna”, dijo Lázaro, y agregó que a cambio aprendió una valiosa lección. “Aprendió que no puede tomar decisiones él solo para un pueblo. Se tiene que convocar a la comunidad”.

Pese a esto, contó que la comunidad se sintió abandonada después de que López Obrador comenzó su ascenso en la política, llegando a ser alcalde de Ciudad de México, donde ganó fama.

Durante su discurso de victoria, López Obrador dijo que su gobierno representaría a todas las personas, ricas y pobres, pero daría preferencia a “los más humildes y olvidados, especialmente los pueblos indígenas de México”.

Lázaro bromeó: “Parece que recuperó su memoria”. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México