Nacional - Política

La violencia política reaparece 24 horas después de las elecciones con el asesinato de un alcalde en México

2018-07-02

Díaz pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estaba...


El País | La violencia política ha vuelto a sacudir México. Víctor Díaz, alcalde de Tecalitán, ha sido asesinado este lunes, ha confirmado la Fiscalía del Estado de Jalisco, al occidente del país. El ataque contra el edil se ha perpetrado afuera de las oficinas de la presidencia municipal y una acompañante ha resultado lesionada. El homicidio se ha producido menos de un día después de que se celebraran las elecciones nacionales, en lo que fue el cierre de la contienda electoral más violenta del país. Más de 46 candidatos fueron asesinados durante el proceso electoral.

Díaz pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estaba acompañado por una funcionaria del registro civil, cuyo nombre no ha sido divulgado por las autoridades. Tecalitlán había saltado a las portadas de la prensa nacional e internacional a principios de este año después de que tres italianos desaparecieran en esa comunidad a manos de un grupo criminal tras ser entregados por policías. 

Los hechos se produjeron en la mañana de este lunes sobre la calle Luis Donaldo Colosio, en el centro de la pequeña comunidad de poco más de 16,000 habitantes. Las autoridades han indicado que la funcionaria ya ha recibido atención médica tras la agresión a tiros y que ya han iniciado las investigaciones para dar con los responsables, que se dieron a la fuga, de acuerdo con medios locales.

No se ha detallado el móvil del ataque. Los medios mexicanos han adelantado que Díaz publicó este domingo que la camioneta de su hermano había sufrido daños y le habían roto los cristales durante la madrugrada. "Si quieren provocar caer en riñas de nuestra parte, no lo van a conseguir", advirtió el alcalde. Unas horas más tarde era asesinado.

"Repudiamos el asesinato de nuestro amigo y presidente municipal (...) estos actos cobardes no deben quedar impunes", ha lamentado el comité estatal del PRI en redes sociales. "Pedimos que se castigue con toda la fuerza de la ley a quien resulte responsable", ha agregado. 

Jalisco, donde se encuentra Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, se encuentra sumido en una ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses. Entre los principales factores del estallido de la inseguridad en el Estado se señala a las elecciones, en las que estuvieron en disputa el Gobierno estatal y 125 alcaldías, y una guerra por el poder dentro del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más sanguinarios y poderosos de México.

La violencia se ha extendido por gran parte del país. Durante mayo se registraron 93 homicidios dolosos por día, un nuevo récord de asesinatos en México desde que empezaron los registros en 1997. En total, se registraron 2.890 asesinatos, de acuerdo con datos oficiales.


 



regina