Nacional - Política

Antes rivales, Peña Nieto y López Obrador buscan transición ordenada

2018-07-03

López Obrador comenzó el martes con una reunión con su equipo que luego lo...

Por ANDREA RODRÍGUEZ


CIUDAD DE MEXICO (AP) — La transición en México comenzó y tanto el presidente saliente, el priista Enrique Peña Nieto, como su sucesor electo y antiguo rival político, Andrés Manuel López Obrador, decidieron que se hará de manera ordenada y pacífica.

López Obrador comenzó el martes con una reunión con su equipo que luego lo acompañará a una cita con Peña Nieto sin que se hayan producido incidentes electorales de relevancia o conatos de ingobernabilidad como en ciclos comiciales.

La primera reunión entre Peña Nieto y López Obrador tras las elecciones del domingo, en las que este último arrasó con 53% de los votos según un conteo preliminar, tendrá lugar en el Palacio Nacional, la oficina de gobierno frente al icónico Zócalo de la capital mexicana.

Con un estilo desconocido para México, cuyos mandatarios desde su elección eran rodeados de seguridad y se volvían inaccesibles, López Obrador aceptó el martes entrevistas de reporteros subidos en motocicletas que lo perseguían por la ciudad mientras se desplazaba en su propio auto usado, un modesto Volkswagen Jetta blanco. El vehículo circulaba entre el tráfico sin custodia policial mientras el mandatario electo hacía anotaciones en una pequeña agenda sentado en el asiento del copiloto.

En su discurso del domingo López Obrador, también conocido como AMLO, explicó que había pautado la reunión con el mandatario.

“Debo reconocer el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”, dijo AMLO, un izquierdista de 64 años que durante más de una década desafió a lo que llamó “la mafia del poder” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En un gesto inusual en el sistema político mexicano y que alejó el fantasma del fraude y la inestabilidad, AMLO fue felicitado por sus rivales pocas horas después del cierre de la votación.

El PRI gobernó a lo largo de siete décadas a fines del siglo pasado en medio de denuncias de nepotismo, fraude electoral y otras irregularidades. En 2000 perdió el Ejecutivo a manos del PAN para retomarlo en 2012 con Peña Nieto.

AMLO acusó primero al PAN -en 2006- y luego al PRI -en 2012- de haber robado las elecciones y tomó ciudades con barricadas y mítines que durante meses entorpecieron la gobernabilidad.

Según las leyes mexicanas hay un tiempo muy extenso entre las elecciones y la toma de posesión, un período que espera reducirse en este mandato. AMLO asumirá el 1 de diciembre.

AMLO -que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005- dio algunos de los nombres de quienes irán a ver a Peña Nieto, entre ellos algunos conocidos por la ciudadanía como Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier.



Jamileth