Turismo

"Prioridad" para el turismo, "locomotora" económica para Cuba

2018-07-03

"La idea generadora de ese desarrollo fue precisamente que el turismo se convirtiera en la...

Por Francisco Forteza


(ANSA) - LA HABANA, 3 Jul - El turismo es "prioridad para Cuba" dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, insistiendo en que esa industria es "la locomotora" de la economía, una definición que parecía estar oficialmente en desuso.
    
"La idea generadora de ese desarrollo fue precisamente que el turismo se convirtiera en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud", estimó el mandatario ante una comisión sobre el tema que reunió a ministros vinculados al sector.
    
El comentario recordó el término de "locomotora" que no se utilizaba oficialmente hace tiempo, pero que tras "recuperarse" el sector como otro medio para salir de la grave crisis isleña de los años 90 causada por el desplome de la URSS, era de uso muy frecuente.
    
El presidente dijo, según fue citado por la prensa oficial, que el avance turístico en la isla ha sido "impresionante" desde la década de los años 90 "cuando apenas existían unas 18,000 habitaciones en todo el territorio nacional".
   
El análisis sobre turismo encabezado por Díaz-Canel, uno de los que ha participado en diversos renglones económicos y sociales desde que comenzó su presidencia el 19 de abril pasado, tuvo lugar después de que se recibieran dos millones de viajeros extranjeros en el lapso de enero a mayo de 2018.
    
No obstante en el trimestre de enero a marzo se había registrado una caída en esos arribos del 7 por ciento frente a igual lapso en 2016.
    
Cuba busca cinco millones de visitantes este año y según se ha informado esa industria "sin humo" nacional quiere enfrentar con éxito la competencia, cada vez mas fuerte en la región caribeña.
    
Canadá sigue en primer lugar de los mercados emisores cubanos. En segundo puesto están los cubanos residentes en el exterior, que tuvieron un incremento de casi un 21 por ciento con respecto a 2017 durante los primeros meses de 2018.
    
Las autoridades locales también reconocen la caída de llegadas de estadounidenses al país desde fines de 2017, que además de atribuirse al embargo que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo, indican que es mas aguda a partir de medidas del gobierno republicano del presidente Donald Trump contra el "deshielo" de Barack Obama.
    
La importancia que está dando Cuba actualmente al turismo es visible. El sector es el que más abierto está a las inversiones extranjeras que por concepto oficial se mantienen en un marco que "no comprometa" al socialismo.
    
Uno de los ministerios que expusieron ante el mandatario sus vínculos, el de Comunicaciones, por ejemplo, explicó la "generalización del uso de las nuevas tecnologías".
    
Se divulgó que son 300 hoteles en el país los que tienen instalada en sus áreas comunes conexión a internet a través de tecnología wifi, lo cual se pretende extender a todo el sistema hotelero.
    
"De cara al turismo tenemos que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías", expuso Díaz-Canel.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México