Nacional - Política

López Obrador recibe respaldo del líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas

2018-07-03

"(Vine) a saludar al amigo, a felicitarlo y desear que esto sea efectivamente un cambio...

 

México, 3 jul (EFE).- Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, recibió hoy el respaldo del líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, a quien recibió en su casa de campaña en Ciudad de México.

López Obrador y Cárdenas fundaron en mayo de 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente ambos lo abandonaron, el primero en septiembre de 2012 y el segundo en noviembre de 2014.

"(Vine) a saludar al amigo, a felicitarlo y desear que esto sea efectivamente un cambio positivo para el país", dijo Cárdenas a medios a la salida de la reunión.

Ambos ocuparon el cargo de jefe de Gobierno de Ciudad de México, contendieron tres veces para presidente de México, pero es López Obrador quien llegará a ese puesto gracias a su triunfo arrollador en los comicios del 1 de julio.

"Un agradecimiento al ingeniero Cárdenas porque él y otros dirigentes sociales y políticos fueron los precursores de este movimiento y gracias a ellos y a muchos otros mexicanos se logró este triunfo", reconoció López Obrador después del encuentro entre ambos en su cuartel de campaña.

"¿Lo va invitar al gabinete?", cuestionaron los medios a López Obrador, y de inmediato Cárdenas soltó la carcajada. "Ese es otro asunto", apuntó a su vez el próximo presidente.

En una otra pregunta, ésta para Cárdenas, de 84 años y candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, le cuestionaron si le gustaría sumarse al proyecto del próximo mandatario.

"Lo estamos acompañando", respondió Cárdenas e intervino López Obrador: "(Cárdenas) ya nos esta acompañando como siempre, es un honor para nosotros contar con su apoyo".

Cárdenas fue cuestionado sobre los 30 años de tardó la izquierda en llegar a la Presidencia de México desde los comicios de 1988, cuando él ofreció un fuerte desafío al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Lo importante es que inicie (el nuevo Gobierno) y que haya los logros que la gente está esperando", cerró Cárdenas.

Después de este encuentro con Cárdenas, López Obrador fue recibido en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó llevar a cabo una transición de poderes "ordenada, pacífica" y sin "sobresaltos", según dijo el próximo mandatario. 


 



regina