Deportes

Selecciones asiáticas logran cierto impacto, pero pocos avances reales en la Copa del Mundo

2018-07-03

Cinco países asiáticos compitieron este año por primera vez en un Mundial, y...

 

KAZÁN, Rusia (Reuters) - Corea del Sur derrotó a Alemania y Japón casi hizo lo mismo con Bélgica, pero los representantes de Asia regresaron a casa una vez más antes de que comience la fase decisiva de un Mundial.

Los “Samuráis Azules” estuvieron muy cerca de propinar el mayor golpe de un torneo plagado de sorpresas cuando vencían el lunes 2-0 a la poderosa Bélgica a media hora del final, pero finalmente perdieron 3-2 con un tanto en los descuentos.

De esta forma llegó a su fin el sueño de los japoneses de llegar por primera vez a los cuartos de final de un Mundial y convertirse en el primer equipo asiático en alcanzar esta ronda desde que el continente fue sede del torneo en 2002.

“Esto es fútbol. Es un pastilla difícil de tragar, pero es un resultado que tenemos que aceptar”, dijo el mediocampista japonés Shinji Kagawa. “Queríamos escribir un nuevo capítulo en la historia, pero nos hemos dado cuenta de que hay una gran pared en el fútbol mundial que tenemos que escalar”.

Esa es una valla que los equipos asiáticos han logrado superar solo dos veces: cuando Corea del Sur alcanzó las semifinales en Mundial que organizó con Japón en 2002 y cuando Corea del Norte llegó a la instancia de los ocho mejores en el Mundial de 1966 jugado en Inglaterra.

Cinco países asiáticos compitieron este año por primera vez en un Mundial, y al menos lograron cuatro victorias, en un marcado contraste con lo sucedido en Brasil 2014, cuando el continente quedó sin triunfos.

El 2-1 de Japón sobre Colombia en su partido inaugural fue la primera victoria oficial para Asia sobre un equipo sudamericano, mientras que el triunfo de Corea del Sur en su último partido de la fase de grupos sobre los campeones defensores fue simplemente extraordinaria.

Irán también inició su participación mundialista con una gran victoria sobre Marruecos, pero no logró clasificar en un grupo que también contó con España y Portugal. En tanto, Arabia Saudita venció a Egipto en un intrascendente partido final de su zona.

Solo Australia, que es parte de la confederación asiática desde 2006, no pudo registrar una victoria, lo que demuestra una vez más que la organización y el espíritu de lucha no te llevarán lejos en la Copa del Mundo si no puedes anotar.

Asia será sede de la Copa del Mundo por segunda vez en Qatar en 2022, en un torneo en que la clasificación automática del equipo local provocará que Asia pueda estar representado por seis equipos.  



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México