Migración

El muro fronterizo de Trump es más retórica que obras 

2018-07-03

Las tareas parecen muy alejadas de las barreras de concreto que prometió el republicano en...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 3 JUL - Donald Trump aseguro ante una multitud que su gobierno continúa construyendo el muro fronterizo con México, pero otras voces aseguran que durante el último año de su gobierno sólo se reemplazaron algunos cercos.
    
Las tareas parecen muy alejadas de las barreras de concreto que prometió el republicano en su campaña electoral.
    
Cuando una multitud de seguidores comenzó a reclamar a Trump, durante un mitin en Carolina del Sur, que "construya el muro" largamente prometido durante la campaña electoral de 2016, el mandatario les dijo que en realidad deberían gritar "¡Sigan construyendo ese muro!".
    
En una respuesta que sonó a reprimenda por parte de Trump, les espetó que lo que en realidad deberían estar diciendo sus seguidores es que "ya no pidan 'construir ese muro', reclamen 'continuar construyendo ese muro'".
    
"Porque lo estamos construyendo", subrayó.
    
Sin embargo, los datos señalan que durante el último año de gobierno, sólo fue reemplazada la valla existente por otra más resistente.
    
Pero, de acuerdo a fuentes locales, no es verdad que se hayan construido nuevas fronteras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el último año. Y por otro lado, lo que se hizo "no es la barrera de concreto que Trump prometió", sino reemplazar la existente, indicó una fuente.
    
Trump reafirmó que el muro de separación prometido ya comenzó a ser construido.
    
"Hemos comenzado el muro", dijo. "Empecé en San Diego y en otros lugares. Están en construcción por un monto de 1,600 millones de dólares, pero vamos a pedir un aumento en el gasto de la pared para que podamos terminarlo más rápido".
    
El magnate neoyorquino basó parte de su campaña electoral y los primeros meses de su presidencia en la necesidad de construir un muro de concreto para asegurar las fronteras de Estados Unidos, y detener de esa manera la inmigración ilegal y el narcotráfico que -a su entender- ingresa desde México.
    
Inclusive dijo en varias ocasiones que el muro sería pagado por México, lo cual fue rechazado por el vecino país.
    
"Hay una GRAN diferencia entre una pared y una valla", tuiteó Trump en 2015. "No es una valla, es una pared".
    
A comienzos de este año, durante una entrevista con Sean Hannity de Fox News, el jefe de la Casa Blanca prometió "un muro bien construido, construido y diseñado; alto, no una valla pequeña como había hasta ahora".
    
Trump ordenó la construcción de ocho prototipos para su muro, los cuales fueron levantados y presentados ante la prensa en el desierto a las afueras de San Diego. En marzo pasado, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que incluía 1,600 millones de dólares en fondos para el muro fronterizo.
    
Se trata de la cifra que Trump ha estado promoviendo en recientes mítines como un "pago inicial" de su pared. Sin embargo, la Casa Blanca se encontró rápidamente con un problema. Por ley, ese dinero solo puede usarse para la construcción o reparación de diseños de cercas existentes.
    
Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que más de 110 kilómetros habían sido reemplazadas en el último año. Una cifra muy alejada de los 1,100 kilómetros prometidos por el presidente.



regina