Internacional - Seguridad y Justicia

EU exige a Reino Unido más gasto en defensa si quiere seguir siendo su principal aliado militar

2018-07-03

A pesar de que Londres y Francia tiene los ejércitos más potentes de Europa, Reino...

 

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) - La Administración Trump ha amenazado a Reino Unido, principal aliado militar del país, con cambiarle por Francia si no aumenta su gasto en defensa, a pesar de ser de los pocos países de la OTAN que ya alcanzado el umbral del 2% de su PIB al que se han comprometido los líderes.

La Casa Blanca ha plasmado estas exigencias en una carta firmada por el secretario de Defensa, James Mattis, similar a las que ha enviado en el mes de junio a los países de la UE con menos gasto militar para preparar el terreno de cara a la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Bruselas.

En la misiva, Washington reconoce que Reino Unido es de los pocos países que ya ha cumplido con el compromiso de los miembros de la Alianza Atlántica de destinar como mínimo el 2 por ciento del PIB en defensa para 2024. Sin embargo, considera que no es suficiente, ya que el papel de Londres en la escena global "requiere de un nivel de gasto más allá de los que se espera de los aliados que solo tienen intereses regionales", reza la carta.

Mattis ha expresado su preocupación por que la aportación del país a"esta organización militar tan crítica" esté "en riesgo de erosión", por lo que le ha pedido una hoja de ruta en defensa "completa y fundada" para la reunión de líderes de la OTAN de los próximos 11 y 12 de julio.

"Está en el interés de ambas naciones que Reino Unido siga siendo el socio preferente de Estados Unidos", ha asegurado Mattis, destacando, no obstante, que Francia sí está aumentando su gasto militar. "Como actores globales, Francia y Estados Unidos hemos concluido que ahora es el momento de incrementar de manera significativa nuestra inversión en defensa", ha rematado.

A pesar de que Londres y Francia tiene los ejércitos más potentes de Europa, Reino Unido ha recordado en la última década su gasto en defensa debido a los programas de austeridad. Además, el Brexit ha contribuido también a ralentizar su crecimiento económico, dificultando aún más cumplir con las exigencias estadounidenses.

Se espera que en la próxima Cumbre de la OTAN, Trump apremie a los aliados europeos que menos gastan en defensa, como España, que es la tercera en la cola solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo, para que cumplan su compromiso de destinar el 2 por ciento de su PIB para 2024.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México