Nacional - Seguridad y Justicia

México registra asesinato de 145 políticos durante proceso electoral

2018-07-04

La consultora Etellekt indicó que desde que comenzó el proceso electoral, el 8 de...

 

México, 3 jul (EFE).- México registró el asesinato de 145 actores políticos durante el proceso electoral, entre ellos 48 candidatos y precandidatos, indicó hoy la consultora Etellekt en una entrega previa de su Indicador de Violencia Política.

La firma indicó que desde que comenzó el proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017 y hasta 30 de junio, un día antes de los comicios mexicanos, se registraron 627 agresiones en contra de políticos.

Además de la cifra de asesinatos, la firma precisó que del total de las agresiones contra políticos y candidatos en todo el país se registraron 206 amenazas e intimidaciones, 85 agresiones físicas, 57 agresiones con arma de fuego y 52 atentados contra familiares (50 víctimas mortales).

También se agregaron 36 asaltos con violencia, 25 heridos por arma de fuego y 21 víctimas de secuestro e intentos de secuestro.

A las cifras anteriores se sumó el asesinato de 351 funcionarios no electos (307 de ellos agentes de seguridad).

Destacó que en las 36 horas previas al 1 de julio se registraron 46 agresiones y nueve asesinatos: un dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo y tres militantes del mismo partido en Michoacán, además de cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.

El informe señaló que las elecciones del pasado domingo en México resultaron históricas tanto por la cifra de puestos el disputa (3.404) en disputa como por el número de alternancias generadas tanto a nivel federal como estatal y municipal.

La próxima semana la consultora presentará su séptimo Informe Violencia Política, el cual integrará cifras finales de agresiones contra políticos y candidatos durante la jornada del 1 de julio y evaluará el impacto que tuvo esta violencia en los resultados que se registraron en algunos estados y localidades.

Los mexicanos estaban llamados este domingo para elegir 3,400 cargos públicos federales y locales, entre ellos al presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México