Internacional - Política

Europa, China y Rusia se reunirán el viernes con Irán en Viena por acuerdo nuclear

2018-07-04

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó la reunión...

 

PEKÍN/BRUSELAS (Reuters) - Ministros de Relaciones Exteriores de China, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia se reunirán el viernes con funcionarios iraníes en Viena para discutir cómo mantener vigente el acuerdo nuclear de 2015, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el pacto en mayo.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó la reunión el miércoles en un comunicado, después de que la agencia estatal de noticias iraní IRNA anunció el encuentro un día antes.

El ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado chino, Wang Yi, confirmó que asistirá a Viena, dijo un portavoz de Cancillería el miércoles. Su par ruso, Sergei Lavrov, afirmó que también participará del encuentro.

Irán solicitó la reunión, dijeron IRNA y diplomáticos europeos, para discutir los esfuerzos europeos para salvar el pacto nuclear internacional frente a la decisión de Trump del 8 de mayo de reanudar las sanciones a la república islámica, tras el vencimiento de plazos de negociación de 90 y 180 días.

Las sanciones comenzarán a entrar en efecto en agosto, pero algunas compañías europeas que invierten en Irán y tienen grandes operaciones en Estados Unidos han anunciado que pondrán fin a sus acuerdos comerciales con Teherán.

La Comisión Europea está proponiendo que los gobiernos de la UE hagan transferencias directas de dinero al banco central de Irán para evitar las penalidades estadounidenses.

La Unión Europea, alguna vez el mayor importador petrolero de Irán, está determinada a salvar el acuerdo nuclear al mantener el flujo de dinero a Teherán, siempre que la república islámica cumpla con el acuerdo de 2015 para evitar que desarrolle un arma atómica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México