Nacional - Economía

Dificultades de Pemex continuarán pese a cambio de gobierno

2018-07-04

De acuerdo con un reporte elaborado por la calificadora Pemex seguriá teniendo problemas...

 

elEconomista.es | Fitch Ratings considera que es probable que Petróleos Mexicanos siga enfrentando retos bajo la presidencia recién elegida de Andrés Manuel López Obrador. La calificadora refiere que el perfil crediticio de la empresa, sin considerar el vínculo con el gobierno federal, continuará presionado.

De acuerdo con un reporte elaborado por la calificadora Pemex seguriá teniendo problemas igual que en administraciones anteriores, ya que la carga fiscal onerosa es el motivo principal del deterioro de su perfil crediticio y el aumento de la deuda de la empresa a un total de 106,000 millones de dólares a marzo de 2018 desde 64,000 millones en 2013.

Actualmente PEMEX está calificada en el mismo nivel que la calificación soberana de México y el gobierno federal está altamente incentivado para apoyar a la compañía dadas las consecuencias sociopolíticas y financieras que la compañía tendría en el país dada su compleja situación, aseguró la calificadora.

"Una situación de dificultad financiera en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo cual derivaría en consecuencias sociales y económicas muy relevantes para México. México es un importador neto de hidrocarburos y Pemex depende de la importación de productos de petróleo básicos, entre ellos el gas seco, los productos derivados del petróleo y los petroquímicos para abastecer la demanda local. Además, una situación de dificultad financiera en PEMEX tendría implicaciones en la capacidad, ya sea del gobierno o de otras entidades relacionadas con el gobierno dentro del país, para recaudar financiamiento", advirtió la firma.

De acuerdo con la metodología de Fitch y a pesar del vínculo estrecho entre PEMEX y la calificación soberana, la calificación en escala internacional de la compañía [BBB+] podría bajar si su perfil crediticio desciende a 'CCC' debido a que una estructura de capital insostenible ya no es consistente con la designación que necesita para mantener sus calificaciones actuales.

Algunas medidas crediticias clave que monitoreará Fitch para determinar si la SCP cambia a 'CCC' y rompe la paridad de las calificaciones son: el aumento del apalancamiento en términos de deuda total a reservas probadas (1P) de USD15 por barril equivalente de petróleo (boe por sus siglas en inglés) desde USD14/boe; la expectativa de que el apalancamiento ajustado al flujo de gasto operativo (FFO por sus siglas en inglés) se mantenga por encima de 8 veces (x); y que el flujo de caja libre siga negativo.

"Si bien la reforma energética fue positiva para Pemex, la compañía recibiría la mayoría de los beneficios a muy largo plazo, ya que los impuestos de los bloques adjudicados recientemente son más bajos. La expansión o modernización de la capacidad de refinamiento del país y las prácticas de control o tope de precios en los combustibles líquidos podrían acelerar el debilitamiento de la SCP de Pemex, si la administración nueva aplica estas políticas", destacó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México