Nacional - Política

Terminan 21 años de hegemonía PRD en capital

2018-07-04

Ahora, la vieja izquierda tradicional, que abanderó las luchas del movimiento feminista por...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 JUL - El Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta ahora el principal referente de la izquierda en México, es otro de los damnificados de la elección del pasado domingo y con ello perdió su principal baluarte, la capital, en el cual mantuvo una hegemonía de 21 años.

Ahora, la vieja izquierda tradicional, que abanderó las luchas del movimiento feminista por la igualdad de género, la legalización del aborto, así como los matrimonios homosexuales, entre otras, dejará el espacio a una nueva izquierda que algunos críticos califican de "descafeinada".

La histórica izquierda, heredera de grandes movimientos sociales que cambiaron la fisonomía del país, como las revueltas estudiantiles de 1968 y 1971, brutalmente reprimidas por el gobierno autoritario de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976), quedó prácticamente borrada.

El PRD también encabezó el movimiento "urbano-popular" que la catapultó al poder en la ciudad de 9 millones de habitantes tras el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó al menos 15,000 muertos y derrumbó unos 4,000 edificios y viviendas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda), del presidente electo Andrés López Obrador, se convirtió de golpe en la primera fuerza política, lo que hace temer cambios en las conquistas logradas por el PRD.

Por ejemplo, López Obrador, que llegó con el apoyo de la derecha evangélica del minoritario Partido Encuentro Social (PES), ha ofrecido "someter a consulta" derechos como los matrimonios homosexuales y el aborto, lo que ha puesto en pie de lucha a organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además de ganar la jefatura de Gobierno con la científica Claudia Sheinbaum al frente, la coalición de López Obrador conquistó 11 de las 16 alcaldías, dejando al PRD sólo dos, al conservador Partido Acción Nacional (PAN, derecha), una y al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con otras dos.

Para colmo, en la Asamblea Legislativa local, el PRD prácticamente desapareció, pues no tendrá ningún representante por elección directa, sino sólo de representación proporcional, de acuerdo con el escrutinio oficial.

El PRD, aliado con el PAN, obtuvo solo dos de los 33 distritos locales, pero corresponden al segundo partido, mientras que Morena venció en 31.

De esta forma, el partido que gobernó por más de dos décadas a la Ciudad de México y parecía imbatible quedó prácticamente reducido a ruinas, con derrotas que se extienden también a otras zonas del país. El llamado "Partido del Sol Azteca", que alguna vez acarició el sueño de llegar a la presidencia, de la mano precisamente de López Obrador, en las accidentadas elecciones de 2006, cuando estuvo a medio punto de lograrlo, ahora corre el riesgo de perder inclusive el registro como formación política.

En efecto, se requiere de al menos 3% de los votos de las presidenciales para mantenerse como partido y el PRD sólo acumula 2,87% de la votación total, según el 93,5% de los sufragios escrutados oficialmente, y quizá se salve de milagro si se confirma que obtuvo más votos en los comicios legislativos. "Nosotros nos habíamos preparado para un tsunami, pero lo que llegó fue un ataque nuclear y ante eso no hay protección alguna", dijo a la emisora Grupo Fórmula el candidato a senador del PRD Juan Zepeda.

El diputado de Morena y vocero de la futura jefa de gobierno, César Cravioto, atribuyó la caída del PRD al "hartazgo de los capitalinos al actual gobierno".

"Si no hubiera habido tanta compra de voto, tanto desvío de recursos y utilización de programas para fines electorales el resultado hubiera sido" aún peor para ese partido, afirmó.

El partido todavía gobernante en la ciudad en efecto desde hace mucho tiempo es acusado de haberse apartado de sus principios originales y de incurrir en prácticas clientelares, sin contar las múltiples acusaciones de corrupción en su contra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México