Migración

Austria declara "sorpresa" por el plan alemán y espera aclaraciones de Berlín

2018-07-04

"Llegó de sorpresa", indicó Kneissl sobre el acuerdo en inmigración...

 

Viena, 4 jul (EFE).- La ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, dijo hoy que la posibilidad de que Alemania limite la entrada de inmigrantes en la frontera ha sorprendido al gobierno austríaco e indicó que espera que el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aclare mañana esos planes en su visita a Viena.

Kneissl habló del tema en rueda de prensa, con motivo del inicio de la presidencia semestral europea, que su país estrenó el pasado 1 de julio.

"Llegó de sorpresa", indicó Kneissl sobre el acuerdo en inmigración alcanzado el martes entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel y la hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara para crear "centros de tránsito" en la frontera con Austria.

El objetivo sería determinar las personas que pueden tramitar sus peticiones de asilo en Alemania y rechazar el ingreso a los demandantes con solicitudes presentadas en otros países comunitarios, lo que implicaría su expulsión a Austria.

Para hacerse efectivo ese proyecto necesitaría recibir el visto bueno del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que forma parte de la coalición gubernamental, y que ha pedido una reunión el jueves para aclarar las dudas existentes.

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, aseguró el martes que su Gobierno no aceptará acuerdos con Alemania en materia migratoria que dañen los intereses de su país.

Según la titular de Exteriores austríaca, el Ejecutivo de ese país desconoce "el enfoque" del Gobierno alemán sobre el tema, del que dará aclaraciones el jueves Seehofer en Viena, donde se entrevistará con el canciller austríaco y con el titular austríaco de Interior, Herbert Kickl.

Añadió por otro lado que no ha abordado con su homólogo italiano la posibilidad de que Austria tome medidas en las fronteras similares a las que amenaza con aplicar Alemania.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, afirmó hoy en relación con esa posibilidad que es "poco responsable poner en peligro la libertad de movimiento de los europeos" y defendió la importancia del espacio Schengen de libre circulación.

Por otra parte, la ministra austríaca defendió hoy un cambio en la gestión del asilo, que consideró desfasada, para adecuarla a la realidad, facilitando que "las autoridades vayan a los solicitantes", en lugar de que sean ellos quienes deban trasladarse buscando protección.

En ese contexto, subrayó que los instrumentos existentes "son de los años noventa", de antes de la globalización, y que "no cumplen las exigencias de hoy".

Explicó que una de las ideas del Gobierno austríaco para tratar de evitar que los inmigrantes crucen el Mediterráneo con el fin de solicitar el asilo en suelo europeo es la posibilidad de tramitar las peticiones fuera de la UE.

"Nos gustaría trabajar de manera realista", subrayó la ministra.

En cuanto a la idea de crear plataformas de desembarco fuera de la UE, una de las iniciativas en las que los líderes de los Veintiocho se comprometieron a trabajar en la cumbre europea de la semana pasada, señaló que deberán ser diseñadas sobre una base "voluntaria" e implicarán "la cooperación" de todas las partes.

Fuentes diplomáticas austríacas indicaron hoy que ese país ha optado por centrarse en la "dimensión externa" del fenómeno migratorio, después de que los Estados miembros lleven dos años debatiendo sobre la reforma del sistema de asilo y centrados en el reparto de cuotas de demandantes "sin llegar a resultados tangibles".

"Hay que centrarse en la puerta externa, y entonces quizá podamos resolver otros asuntos", señalaron las fuentes, que hicieron hincapié en la necesidad de "soluciones europeas" a "un problema que no se puede resolver a nivel nacional".



Jamileth