Salud

Acabar con desigualdad en acceso a la salud es el gran reto de Latinoamérica

2018-07-04

"Muchos países tienen bases de datos amplias, el punto es que los Gobiernos accedan a...

 

Cali (Colombia), 4 jul (EFE).- Latinoamérica debe acabar con la desigualdad para mejorar el acceso a la salud y a los tratamientos, así como cumplir con los objetivos de desarrollo sustentables (ODS) de Naciones Unidas (ONU) para el 2030, dijo hoy a Efe Juan Pablo Toro Roa, consultor en salud del Banco Mundial.

"La base de todo es la desigualdad en cuestiones de salud, no contar con un acceso a tratamientos o a los cuidados evita que se mejore y ese es el gran reto de Latinoamérica", dijo el experto durante el Roche Press Day, un foro educativo que reúne en Cali (Colombia) a 75 periodistas de América Latina..

Toro Roa explicó que en la región los programas de detección así como los medicamentos innovadores no son accesibles para todos las personas, lo que implica que las enfermedades se detecten tardíamente y sean más mortales.

Agregó que los Gobiernos no son conscientes de la necesidad de invertir en salud, pese a que existe un problema generacional en la región donde la población mayor está creciendo y problemas como la migración que motivan que las enfermedades se expandan fácilmente.

Destacó la importancia del trabajo que deben hacer en conjunto los gobiernos, las empresas privadas, la misma población y medios de comunicación para "cumplir los objetivos no solo de salud, sino de medio ambiente, pobreza, hambre, etcétera".

Toro Roa dijo que los Gobiernos latinoamericanos deben fijar una meta para aumentar el gasto en salud y disminuir los gastos personales de la población que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de un promedio del 20 por ciento, mientras que en países como México alcanza el 41 por ciento.

Añadió que una de las principales preocupaciones de la región es la cobertura de salud a toda la población, aunque también se debe trabajar en otras cuestiones.

"Es importante mejorar el diagnóstico temprano, la prevención, el combate a la corrupción y buscar soluciones farmacológicas que sean costo-efectivas y costo-eficientes", indicó.

El especialista señaló también que se debe aprovechar la tecnología y herramientas como el big data para que los Gobiernos tenga acceso a las bases de datos de instituciones como hospitales y registros nacionales, con lo que se podría entender mejor los padecimientos que afectan a la gente.

"Muchos países tienen bases de datos amplias, el punto es que los Gobiernos accedan a ellas a través de la ayuda de instituciones como hospitales y aseguradoras", indicó.

Eso, dijo, debe ayudar a la detección temprana y mejorar la prevención de acuerdo al perfil epidemiológico de cada país en particular.

Toro Roa aseguró que aumentar el 2 % el gasto en salud en los países de la región es posible, sin embargo, no todos los Gobiernos pueden dar las mismas prioridades en este tema, por lo que es necesario que esa meta "esté acompañada de acciones que ayuden a que el gasto sea eficiente".

En ese sentido destacó que el reto no solo está en los Gobiernos, sino también en la población que debe hacerse responsable y empoderarse respecto a su propia salud.

"Todas las políticas en salud deben ir acompañadas de la responsabilidad de los individuos, si seguimos fumando, contaminando, o haciendo cosas que afecten directamente a la salud las cosas no cambiará. Hay que trabajar, pues esto no solo le compete al sector salud", indicó.

Finalmente, resaltó la importancia del papel de los medios de comunicación quienes deben ser los encargados de "exigir la rendición de cuentas y la transparencia de los Gobiernos para que los recursos sean correctamente dirigidos hacia la salud". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México