Internacional - Economía

Guardia Revolucionaria iraní elogia amenaza de Rohaní de interrumpir exportaciones de crudo

2018-07-04

Elogiando los comentarios de Rohaní, el mayor general Qassem Soleimani afirmó que...

 

LONDRES (Reuters) - Un importante comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo el miércoles que los guardias están listos para implementar una política para impedir las exportaciones regionales de crudo, si Estados Unidos prohíbe la venta del petróleo iraní.

El presidente Hassan Rohaní pareció amenazar el martes con interrumpir los envíos de crudo desde países vecinos si Washington sigue adelante con su meta de forzar a todas las naciones a dejar de comprar petróleo iraní.

Elogiando los comentarios de Rohaní, el mayor general Qassem Soleimani afirmó que está listo para implementar dicha política, si fuera necesario.

“Beso su mano por expresar comentarios tan sabios y oportunos y estoy a su servicio para implementar cualquier política que sirva a la República Islámica”, dijo Soleimani, comandante de la fuerza Quds, a cargo de operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria, en una carta publicada por la agencia de noticias estatal IRNA.

Rohaní no detalló la amenaza, pero funcionarios iraníes han amenazado en el pasado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una importante vía marítima de transporte de petróleo, en represalia a cualquier acción hostil estadounidense contra Irán.

En mayo, Estados Unidos se retiró de un acuerdo multinacional para levantar sanciones contra Irán a cambio de reducciones en su programa nuclear. Desde entonces, Washington ha dicho a los países que deben detener todas las importaciones de crudo iraní a partir del 4 de noviembre o enfrentar medidas financieras de Estados Unidos, sin excepciones.

Un importante funcionario petrolero iraní dijo el miércoles que la presión de Trump a firmas internacionales para no comprar petróleo iraní hará que los precios suban y terminará dañando a su propia economía.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, afirmó que el petróleo no debería ser usado como un arma o para lograr beneficios políticos, según la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo de Irán, SHANA.

“La demanda de Trump de que el petróleo iraní no sea comprado y las presiones sobre firmas europeas en un momento en que Nigeria y Libia están en crisis, cuando las exportaciones petroleras venezolanas han caído debido a sanciones estadounidenses, cuando el consumo doméstico saudí se ha incrementado en el verano, no es nada más que un autodaño”, dijo Ardebili, según fue citado.

“Eso aumentará los precios del crudo en los mercados globales. Al final son los consumidores estadounidenses quienes pagarán el precio de la política del señor Trump”, añadió.

La Unión Europea, otrora el mayor importador de crudo de Irán, ha prometido mantener vivo el acuerdo nuclear de 2015 sin Estados Unidos al tratar de mantener el flujo petrolero y de inversiones de Irán, aunque ha admitido que sanciones estadounidenses harán difícil dar garantías a Teherán.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia se reunirán el viernes con funcionarios iraníes en Viena para discutir cómo mantener vivo el acuerdo nuclear de 2015. 


 



regina