Nacional - Política

El PRI anuncia "reflexión profunda" tras su derrota electoral

2018-07-04

"Nos fallaron muchas cosas, nos fallaron candidatos, nos falló el trabajo dentro del...

 

México, 4 jul (EFE).- La derrota en la elección presidencial de México conducirá al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una "reflexión profunda", pero sin flagelarse, dijo hoy su presidente, René Juárez Cisneros.

El revés electoral dejó al PRI como tercera fuerza en el próximo Congreso mexicano tras haber tenido la mayoría en el actual, además de que no pudo conservar la presidencia de México que ganó en 2012 con el presidente Enrique Peña Nieto.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido que además conquistó la mayoría del nuevo Congreso además de ganar cinco de las nueve gobiernos que se renovaron.

"Hacia adentro, nuestro partido, su militancia y los simpatizantes habremos de iniciar un proceso de reflexión profunda del tamaño que los ciudadanos nos han dado está lección", dijo Juárez tras reunirse con gobernadores y dirigentes de su partido.

Anticipó que esa razonamiento será "responsable, sereno y prudente".

Juárez Cisneros apuntó que el PRI no permitirá "que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a autoflagelar; haremos un análisis cuidadoso y honesto, que al final nos lleve a salir cohesionados y unidos como organización partidaria".

Previo a la reunión de dirigentes, el coordinador de los senadores actuales, Emilio Gamboa, declaró que el PRI falló en varias áreas, entre ellas en el trabajo interno, y de ahí los magros resultados en el proceso electoral.

"Nos fallaron muchas cosas, nos fallaron candidatos, nos falló el trabajo dentro del partido pero no hay una aqueja directa sobre nadie", apuntó.

"El PRI es un partido abierto, se nos fue mucha gente a Morena, no tuvimos la posibilidad de meterlos en las listas. Nuestros estatutos, nos metimos un balazo en el pie, sin duda alguna, hay que revisarlos de nuevo, y lo que tenemos que hacer es refundar un partido", finalizó Gamboa.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lideró Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, provocó un cambio en el mapa político mexicano que afectó directamente al PRI al ubicarlo como tercera fuerza política en el país. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México