Internacional - Economía

Petróleo sube por descenso de inventarios en Estados Unidos, amenaza iraní

2018-07-05

El Brent subió a más de 78 dólares por barril después de que un...

Por Marcy Nicholson y Amanda Cooper

 

CALGARY/LONDRES (Reuters) - El crudo Brent subió el miércoles, impulsado por una amenaza de un comandante de Irán y una caída en los inventarios de crudo estadounidense por segunda semana consecutiva.

* El Brent subió a más de 78 dólares por barril después de que un comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní dijo que estaba listo para impedir la exportación de crudo regional si las ventas de petróleo de su país eran prohibidas por Estados Unidos.

* Los futuros del Brent cerraron con una subida de 48 centavos, a 78,24 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense ganaban 19 centavos, a 74,33 dólares por barril, quedando muy cerca de los máximos en tres años y medio que alcanzó el martes a más de 75 dólares.

* El mercado en Estados Unidos no tendrá cierre debido al feriado del Día de la Independencia.

* El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pareció amenazar el martes con interrumpir los envíos de petróleo desde países vecinos si el Gobierno estadounidense sigue presionando a todos los países para que dejen de comprar petróleo iraní.

* Inminentes sanciones estadounidenses a las exportaciones iraníes de crudo, una declaración de fuerza mayor en Libia y cierres no planificados de oleoductos en Nigeria han ensombrecido el panorama de la oferta, pese al mayor bombeo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

* “En un mundo ideal, un incremento en la producción global o regional de petróleo tendría una presión bajista en los precios. Sin embargo, estos no son tiempos normales, dado que las interrupciones de suministro ocurren casi todas las semanas”, comentó el estratega Tamas Varga de PVM Oil Associates.

* Mientras, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 4,5 millones de barriles en la semana al 29 de junio, a 416,9 millones de barriles, según el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

* La volatilidad implícita en opciones, una manera de medir la incertidumbre entre los operadores de los mercados de petróleo y los inversores, está en su nivel más alto desde el período previo a la reunión de la OPEP del mes pasado en la que se acordó suavizar los recortes de producción pactados en enero de 2017.

* Ante un panorama poco claro, los inversores están volcándose a opciones para protegerse contra cualquier movimiento brusco de los precios, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias de materias primas de BNP Paribas.



Jamileth