Internacional - Política

Palestinos se inclinan por encarcelado líder Barghouti como sucesor de presidente Abbas

2018-07-05

El sondeo fue realizado por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y...

 

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Marwan Barghouti, un líder del levantamiento palestino encarcelado de por vida por Israel, sería el candidato más votado si se realizara una elección para escoger al sucesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de 82 años, mostró un sondeo divulgado el miércoles.

El sondeo fue realizado por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Sondeos (PCPSR), con sede en Ramallah, que entrevistó a 2.150 adultos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Un 30 por ciento de los que respondieron mencionaron como favorito a Barghouti para reemplazar al presidente. Barghouti es un miembro del grupo Fatah de Abbas al que una corte israelí sentenció a cinco cadenas perpetuas por asesinato en 2004.

Israel acusa a Barghouti, de 59 años, de ser el autor intelectual de ataques perpetrados por las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah. Considerado un pragmático, goza de gran apoyo entre las bases y tiene buenas relaciones con todas las facciones, incluyendo al grupo islamista Hamas.

El siguiente candidato más popular en el sondeo fue Ismail Haniyeh, jefe de Hamas, con un 23 por ciento del respaldo.

Las interrogantes sobre las perspectivas para Abbas se generaron tras su hospitalización de ocho días en mayo por lo que funcionarios dijeron que fue una infección pulmonar. El sondeo del miércoles arrojó que un 61 por ciento del público quiere que Abbas renuncie y un 33 por ciento quiere que siga en el cargo.

Abbas se convirtió en presidente en 2005 tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat y buscó la paz con Israel en negociaciones impulsadas por Estados Unidos. Sin embargo, muchos palestinos perdieron fe en él debido a que sus esfuerzos no lograron resultados y las conversaciones se estancaron en 2014.

El mandato democrático de Abbas expiró hace nueve años y no se han fijado nuevas elecciones debido a una lucha de poder entre Fatah y Hamas que ha sido exacerbada por los controles israelíes en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México